euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Más de medio centenar de txikis y adolescentes participaron del ‘Udaleku’ organizado por la federación uruguaya FIVU

06/10/2016

Organizado por FIVU, el ‘Udaleku’ 2016 de Uruguay tuvo lugar entre los días 16 y 18 de septiembre
Organizado por FIVU, el ‘Udaleku’ 2016 de Uruguay tuvo lugar entre los días 16 y 18 de septiembre

PUBLICIDAD

El ‘Udaleku’, campamento que originalmente se realizaba en fechas de verano, se extendió a lo largo de un fin de semana y reunió a representantes de los centros Ibai Ondoko Etxea, de Carmelo;, y Euskaro y Haize Hegoa de Montevideo. Durante los tres días, y tomando como eje temático los carnavales en Euskal Herria, txikis y no tan txikis disfrutaron de clases de euskera y danzas, juegos nocturnos y fogones.

Montevideo, Uruguay. La actividad organizada por la Federación de Instituciones Vascas de Uruguay, FIVU, tuvo lugar entre los días 16 y 18 de septiembre en las instalaciones del Campamento “Villa Bautista”, en el balneario La Tuna, departamento de Canelones. Dirigido a niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, el Udaleku 2016 reunió a unas sesenta personas integrantes de diferentes casas vascas, entre ellas, Ibai Ondoko Etxea, de Carmelo; Euskaro y Haize Hegoa, de Montevideo; e hijos y nietos de alumnos de euskera de San José y Montevideo.

Según explican desde FIVU, “el hilo conductor de este año estuvo basado en los Carnavales en Euskal Herria. Por tal motivo nos visitó un “aitona” (abuelo) quien relató historias de esas fiestas y en especial del Carnaval que se celebra en el pueblo de Lantz. Además, nos visitaron personajes mitológicos como el Basajaun y Gaueko”.

“Durante las tres jornadas tuvimos la posibilidad de asistir a talleres de euskera y danza, a juegos nocturnos y de integración, y el cierre fue con un fogón con cantos, juegos y danzas”, señala a EuskalKultura.com el lehendakari de FIVU, Enrique Poittevin Gilmet. “Estas instancias son muy enriquecedoras para los que participamos del Udaleku, niños, adolescentes y adultos. Se aprende año a año más sobre cultura y costumbres vascas y favorece la confraternización entre las casas vascas de Uruguay. Y como siempre, todos quedamos con ganas de más, por lo que ya quedó hecha la promesa de una nueva instancia para el año venidero”.

Si bien la actividad recibe el nombre de ‘Udaleku’ --en euskera ‘campamento de verano’-- cabe aclarar que igual que en este 2016, el del 2017 seguramente también se realizará antes de fin de año. “En un comienzo lo realizábamos en verano. Pero comenzamos a tener dificultades para encontrar lugar en esas fechas. Además, creemos que las vacaciones son el tiempo de la familia, por eso hemos decidido hacerlo lo más cerca posible del verano, pero no en plena temporada”, explica Poittevin.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia