euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Más de 350 personas festejaron en Suipacha, Argentina, el octavo Aniversario de la fundación de su euskal etxea

15/08/2007

Los dantzaris interpretaron el Carnaval de Lanz
Los dantzaris interpretaron el Carnaval de Lanz

PUBLICIDAD

'Una fiesta estupenda', con estas palabras resumen desde el Centro Vasco 'Gure Txokoa' de la localidad de Suipacha, en la provincia de Buenos Aires, la gran jornada vivida el pasado mes de julio en el Monumental del Unto celebrando el octavo Almuerzo Aniversario de la euskal etxea. Participaron más de 350 personas, en una velada en la que no faltaron los dantzaris, gran cantidad de jóvenes suipachenses que hicieron honor a estos festejos nacidos de la voluntad de disfrutar en familia de una maravillosa fiesta, que contó, por otro ladi, con la dinámica conducción de José Martín Apezteguia
Se sumaron a la celebración suipachense una delegación del Centro Vasco de José C. Paz y numerosos amigos de otras localidades. La jornada tuvo lugar el día 8 de julio y enviaron saludos los centros vascos de Chivilcoy y General Rodríguez. Enviaron asimismo un cordial saludo por mail la delegada de Euskadi en Argentina, Marieli Díaz de Mendibil; la presidenta de FEVA, Mariluz Artetxe; así como, entre otros, Mikel Ezkerro, todos ellos en Bilbao participando de las sesiones del IV Congreso Mundial de Colectividades Vascas.

[Panorámica general de la celebración del aniversario suipachense]

Comenzó la fiesta con las palabras de bienvenida del presidente del Centro, Alberto Irastorza. Posteriormente el representante de la euskal etxea en FEVA, Antonio Caracoche, recitó el poema “La casa de mi padre”, de Gabriel Aresti. Los aplausos se sucedieron al compás de la música vasca cuando se acercaron al escenario los dantzaris, con las txikis que bailaron una Polka, para pasar más tarde a disfrutar del rico y sabroso asado.

En el momento de los postres y haciéndose presentes las jóvenes dantzaris con las txikis guiadas por su profesora Zulma Aldabe, interpretaron Sagar Danza (el baile de las manzanas) y con gran colorido y mucho movimiento el Carnaval de Lantz. Entre todos estos bailes y festejos despertó especial admiración la actuación de la pequeñita Mercedes Clarac, que deleitó a los presentes tocando la trikitixa. 'Para atenuar el frío', se bailó hasta caer la tarde al compás del ritmo del grupo de Los Marginados.


Enlaces relacionados

Centro Vasco Gure Txokoa de Suipacha
www.vascosdesuipacha.blogspot.com

Fogatas de San Juan y los fuegos artificiales en Suipacha
Publicado en EuskalKultura.com el 14 de julio de 2007

El intendente y el presidente del CV descubren placa
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de mayo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia