euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mariana Dominé, líder de Maral: "Queremos recuperar la tradición del canto espontáneo vasco en Argentina"

14/05/2015

Mariana Dominé Irigoyen
Mariana Dominé Irigoyen

PUBLICIDAD

Su voz es un potente chorro que estremece y deja la piel de gallina cuando entona cantos como el Lau Teilatu de Itoiz. Con ocho cedés a sus espaldas, uno de ellos recién presentado este pasado fin de semana en el festival Buenos Aires celebra al País Vasco de la capital porteña, ella es Mariana Dominé Irigoyen, líder del grupo arrecifeño Maral: canciones y genuino sentimiento vasco 'Made in Argentina'.

Joseba Etxarri. Son un grupo referente en fiestas y bailes vascos de toda Argentina. Actuaron en la última Semana Nacional Vasca en La Plata y se preparan para hacerlo a fines de octubre en el encuentro nacional de Macachín, en plena Pampa. Mariana recibió el fuerte sentimiento vasco que porta vía familiar, con el indudable apoyo del centro vasco Euskaldunak Denak Bat de su Arrecifes natal. Nieta del navarro Primitivo Irigoyen Torrea --que llegó al país austral en 1919--, la líder de Maral se siente afortunada de poder contribuir a la dinamización de lo vasco a lo largo de la geografía argentina. "Lo vasco es algo que llevo dentro, que brota de mi de manera natural", señala esta artista de 47 años. Mariana fue también presidenta entre 2000 y 2004 de su euskal etxea, hecho que califica humildemente de anecdótico, "porque con o sin cargos directivos la idea es que esa es nuestra casa y que siempre estamos y estaremos para echar una mano y comprometernos en lo que haga falta", afirma con convicción.

Maral acaba de presentar su último CD, una selección de cantos "para la sobremesa".

-Ese es precisamente el título del álbum y también su propósito. Hemos reunido y versionado una selección de cantos vascos tradicionales, y otros más recientes pero igualmente asentados en el acervo popular, porque observamos que en Argentina se estaba perdiendo esa costumbre tan vasca como es cantar en las reuniones familiares, en la casa o en la euskal etxea. Queremos recuperar la tradición del canto espontáneo y, para ello, ofrecemos esta herramienta que ayuda a aprender o reaprender y popularizar algunos de nuestros cantos "de siempre". En este mundo en que vivimos nos ganan las urgencias y parecía un buen momento para recuperar esos hábitos que nos conectan con nuestras raíces y con lo que somos.

Es un disco para escuchar y gozar, con ese importante propósito didáctico que citas.

-Eso es. Reúne canciones que cantábamos o escuchábamos en nuestra infancia, desde el potpourri del Ixil-ixilik, Egun da Santimamiña o el propio Andre Madalen, que a todos en la Diáspora nos suena, pero que últimamente habíamos dejado de escuchar. Las hemos versionado de modo simple, para que quien quiera pueda acompañarse con el disco. Incluye temas como el Maritxu nora zoaz, Bagare, Zenbat gera, Guk Euskaraz, algunas bilbainadas o el Ikusi mendizaleak, que queremos difundir entre los centros vascos, para que los jóvenes y mayores que así lo deseen puedan aprenderlas o recuperarlas.

El CD se presentó este pasado domingo en el seno del festival 'Buenos Aires celebra al País Vasco'.

-Fue memorable, sobrepasó nuestras expectativas... Cantamos sobre el escenario con un público entregado y en poco tiempo agotamos todos los ejemplares que llevábamos. Hoy (por ayer miércoles) sigo recibiendo emails y mensajes de gente que volvió el domingo a casa escuchando en el auto el disco, diciendo que les encantó. Para nosotros no hay mayor satisfacción que esa.

Realizáis una labor importante en lo que se refiere a la presencia y difusión de la música vasca en Argentina.

-Tenemos muchos seguidores en todo el país. El sector vasco ya nos conoce y sabemos más o menos que nos van a escuchar, pero queremos atraer también al público argentino en general. Pensamos que es bueno que lo vasco les llegue, por ejemplo, a través de una canción hermosa. Hemos logrado, de hecho, que algunas de nuestras canciones, como Lau Teilatu, sean muy conocidas y aceptadas en Arrecifes, como parte de la musicalización habitual de las radios locales.

Creo que te vemos de aquí a poco en Euskal Herria, con un viaje que organizas con tu euskal etxea.

-Será mi cuarta vez tras aquel primer viaje de descubrimiento en 2000. Más tarde, en 2008, viajé con Maral, invitados por el Gobierno Vasco para actuar con motivo del Día Internacional del Euskera. Pero hace dos años, organicé con mi hermana Estefanía, que es licenciada en Turismo, un primer viaje como guía de un grupo de 22 personas de la colectividad vasca, casi en plan iniciático, que resultó todo un éxito. Este septiembre repetimos viaje, casi hemos completado las 22 plazas. Visitaremos toda la costa, desde el extremo de Bizkaia hasta Baiona, pasando por numerosas localidades del interior. En varios casos descubriremos y llegaremos hasta el pueblo y el caserío del que salieron para Argentina los abuelos o ascendientes de quienes vamos. Será una experiencia intensa llena de emociones.

¿Otros planes a corto o medio plazo?

-Hace años que junto a mis compañeros de Maral acaricio un proyecto musical que combina sonidos y música argentina con música vasca. Estamos a la búsqueda de discográfica y es cuestión de tiempo que salga.
 

-Para contactar con Mariana ver en Facebook Mariana Dominé Irigoyen



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia