euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los votos de los vascos del exterior podrían hacer variar este viernes el resultado de las elecciones al Parlamento Vasco

14/07/2020

El viernes se verá si tras los votos del exterior se confirman o no estos resultados (imagen Goiena.eus)
El viernes se verá si tras los votos del exterior se confirman o no estos resultados (imagen Goiena.eus)

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Los resultados de las elecciones del pasado domingo en la Comunidad Autónoma Vasca son conocidos y se sabe que el escrutinio provisional es como sigue: PNV (31 escaños), EH Bildu (22), PSE-EE (10), Elkarrekin-Podemos (6), PP (5), Vox (1). Y decimos provisional, porque los votos de los vascos y vascas de la Diáspora se darán a conocer este viernes y esto, de hecho, podría provocar variaciones, concretamente en Bizkaia, dejando que un escaño permanezca en EH Bildu o pase a manos del PP, que lograría asi su segundo parlamentario por Bizkaia.

Los resultados definitivos, que se darán a conocer oficialmente el próximo viernes, implicarán que el último parlamentario vizcaíno siga en manos de EH Bildu o pase al PP. Los populares necesitarían 108 votos para que esto ocurriera, por lo que la suma de los datos del exterior será determinante en un sentido o en otro.

Recordemos que no es la primera vez que los votos del exterior resultan decisivos y que en las pasadas elecciones generales, sin ir más lejos, los votos CERA, junto a algunos de mesas electorales vizcaínas, decidieron que el último diputado por Bizkaia, que inicialmente se había adjudicado el PNV, pasase por 126 votos a manos del PP..

3.065 votos del exterior

Recordemos que en las elecciones al Parlamento Vasco del 12 de julio de 2020, 2.672 electores extranjeros han votado por correo y 393 en urna. A la gente de varios países le es tremendamente difícil, aun queriendo y pidiendo a tiempo, poder votar, porque los papeles para votar llegan o no llegan tarde y todo el proceso es muy lento y complicado, más este año, condicionado por la situación del coronavirus, los encierros y las limitaciones y medidas en el ámbito sanitario.



Comentarios

  • Votos

    Por el nefasto sistema de Voto Rogado, más de 80%, no conseguimos votar.

    Jose A. A. Ugarte (São Paulo), 15/07/2020 15:38

  • Sin poder votar

    Hola. Hubo un largo tiempo en el cualyo participaba votando en las elecciones, sin embargo, ya tienen cuatro años que no me mandan (no recibo) el material electoral. ¿A quién debo recurrir para solucionar esta situación? Gracias anticipadas por su respuesta.

    Guillermo Alecha (Cumaná, Sucre, Venezuela), 15/07/2020 03:54

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia