euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los vascos de Fresno dieron inicio a la temporada de picnics de EEUU con una fiesta que congregó a más 650 personas

08/05/2015

Cada año el de Fresno marca el inicio de la temporada de picnics y fiestas vascas del Oeste de EEUU
Cada año el de Fresno marca el inicio de la temporada de picnics y fiestas vascas del Oeste de EEUU

PUBLICIDAD

La Casa Vasca de Fresno celebró el pasado sábado el primer festival de la temporada, en el rancho Vista del Río. “Todo salió muy bien y creo que en verdad la gente disfrutó mucho”, ha declarado Manuela Etchechury, integrante del club y profesora de su grupo dantzari, a EuskalKultura.com. Según cálculos de la euskal etxea, alrededor de un centenar de personas más participó este año del evento, en comparación con la edición de 2014. 

Fresno, EE.UU. “Teníamos muchas ganas de celebrar esta fiesta y creo que la gente también”, apunta Etchechury. Y, a pesar de que la organizadora la califique como de “una de las pequeñas” del calendario vasco anual, señalemos como dato que el sábado al mediodía sirvieron 670 comidas. “Creo que en los últimos cinco años hemos tenido muchos niños, y como la temporada de la primera comunión y el festival coinciden, y ni la Iglesia ni los vascos íbamos a cambiar la fecha, creo que mucha gente decidió celebrar todo el mismo día”, agrega en tono de humor.

Pero no solo acudieron miembros del club y la comunidad vasca local. “Vi a gente de Bakersfield y de San Francisco. La mayoría de la gente de fuera era de la zona del centro de California, no tanta gente de Chino, que queda a una distancia mayor. Pero, definitivamente había un importante contingente de gente de fuera”.

El padre Mike Lastiri fue quien dio inicio a la jornada con una misa en euskera a las 10:00 de la mañana y quienes más aguantaron no se fueron mucho más allá de las 20:00 horas. “Es aún temprano, pero como en el exterior no tenemos luz eléctrica, cuando empieza a anochecer la gente se suele ir”.

Trabajo en equipo

Un numeroso grupo de miembros del club preparó la comida y otro grupo se repartió las tareas de la barra; “todo el mundo hizo algo”, explica Etchechury. El cordero a la barbacoa fue lo que la gente disfrutó de forma especial y lo sirvieron entre las 13:00 y las 15:00 horas, tras lo cual el grupo de danzas local y la klika llegada de Bakersfield actuaron frente al público. “39 dantzaris locales bailaron, siendo el más pequeño de cuatro años y los más mayores de unos cincuenta”, dice, orgullosa, la instructora. Y agregó: “Fue muy bonito ver bailar, el mismo día, a algunos niños y a sus padres”.

Jean Flesher Band fueron los encargados de cerrar la noche y, aunque así aparecía en el programa, La Belle Michelle no pudo acudir a la cita, para acompañarlos sobre el escenario.

Desayuno en Santa Fe

Además de ser la profesora de los dantzaris del club, Manuela Etchechury regente con su marido Jean-Pierre el restaurante vasco Santa Fe, adonde acudió al día siguiente un significativo número de los asistentes al festival. El menú, típico menú ranchero vasco. “Empezamos a servir comida alrededor de las nueve: morcilla, patata, huevos, salchichas, chorizo, queso…. Y, por su puesto, vino tinto”, indica con humor Manuela, nacida en Bakersfield de padre bajonavarro y madre guipuzcoana. Ahora, los miembros del Fresno Basque Club se aprestan a continuar con la tradición de participar a lo largo del verano en las fiestas vascas de las euskal etxeas de alrededor, siendo este el Jaialdi de Boise el encuentro más esperado.



Comentarios

  • FELICITACION

    Mi mas sincera felicitación por el éxito del Picnic.
    Espero algún día poder asistir y recordar viejos tiempos en Music Camp de 1.980.
    Muchos recuerdos y abrazos para todos y en especial para la familia Campos.

    LUIS-MANUEL PE-MENTXAKA (MADRID), 08/05/2015 17:49

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia