euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los tradicionales coros de Santa Agueda saldrán el domingo por las calles de Madrid y el jueves por las de Boise

02/02/2024

Afiches de las convocatorias de Santa Agueda para este domingo (Madrid) y para el jueves (Boise). Organizan sus respectivas euskal etxeas
Afiches de las convocatorias de Santa Agueda para este domingo (Madrid) y para el jueves (Boise). Organizan sus respectivas euskal etxeas

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Euskal Etxea de Madrid convoca este domingo 4 de febrero a sus socios y simpatizantes y al público en general a celebrar el tradicional festejo de Agate Deuna - Santa Agueda, recorriendo diversas calles de la ciudad cantando en honor a la santa y acompañando los cánticos con makilas y bastones con los que golpear rítmicamente el suelo para "despertar a Ama Lur, la Madre tierra en el solsticio de invierno".

La comitiva estará acompañada por tercer año consecutivo por el grupo de txistularis de la entidad, con el siguiente Cronograma: 19:00, Plaza de San Nicolás (Txoko Zar); 19:30, Plaza de la Villa; 19:45, Escaleras del Obispado; 20:10, Plaza Mayor; 20:30, Puerta del Sol; 21:00, Plaza de Santa Ana; 21:20, c/ Quevedo, 3 (Zerain); y 21:45, Euskal Etxea, donde se ofrecerá a los participantes "un piscolabis para recuperar fuerzas y rematar con alegría".

Convocatoria de Boise


Video de una edición anterior, Santa Agueda a su paso por el bar-restaurante Leku Ona de Boise

En al caso de la capital idahoense, la celebración se llevará a cabo el próximo jueves 8 de febrero y el punto de encuentro se ha fijado en la Euskal Etxea. Se ruega a quienes vayan a participar acudan con ropa o prendas vascas o txapelas y, "si bien este año no se prevén tan bajas temperaturas como el año pasado, tocará también abrigarse con abrigos, bufandas y demás, puesto que la previsión señala que posiblemente hiele". Las niñas y niños de la Ikastola de Boise lo celebrarán por su cuenta.

Desde Alacant, Izaskun Kortazar, señala que ese mismo jueves cantarán en la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante y se unirán a la tradición entonando las conocidas coplas y golpeando el suelo con las makilas, como viene haciendo en los últimos años. En Valencia, no hemos podido confirmar si también este año harán honor a la celebración, tradición que también han solido rememorar en Euskal Etxea de Bruselas y en alguna ocasión en Elko, Gooding, Montreal y Londres así como en Nueva York, siempre de la mano de sus respectivas euskal etxeas.

(Si en tu euskal etxea tenéis idea de sumaros, envía por favor la información a info@euskalkultura.eus)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia