euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los jóvenes del Udaleku 2019 de NABO ofrecieron un notable show demostración con lo aprendido en dos semanas

02/07/2019

Ensayo en el centro vasco de San Francisco preparatorio de la representación final de Udaleku (foto Udaleku-EuskalKultura.com)
Ensayo en el centro vasco de San Francisco preparatorio de la representación final de Udaleku (foto Udaleku-EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

South San Francisco, EEUU. Un notable show demostración cultural, enseñando a familiares y amigos allí presentes lo aprendido en las dos semanas cortas de Udaleku marcó el pasado viernes el punto final al campamento de verano que cada año organiza NABO destinado a sus txikis de entre 10 y 15 años. La kantxa de pelota y el salón de eventos del Basque Cultuiral Center de San Francisco acogieron esta especial velada en la que los jóvenes fueron desgranando por grupos los diversos aspectos de la cultura vasca tradicional que han trabajado este año, en que Iparralde ha sido la región del país destacada.

Los integrantes del campamento, procedentes de ciudades y euskal etxeas de variados lugares de todo Estados Unidos, mostraron con satisfacción cómo en las apenas dos semanas que dura la actividad --este año del 16 al 28 de junio-- es posible aprender y avanzar de manera significativa en aspectos de la cultura vasca como la práctica de pelota --mano, joko garbi y pala--, cantos, bailes, el txistu, la klika, haciendo teatro, así como en euskera, presente asimismo, como no podía ser menos, en el programa diario de los jóvenes.

La representación final contó asimismo con la presencia y apoyo del presidente de NABO, Philippe Acheritogaray, y del de la euskal etxea anfitriona, el Basque Cultural Center, Jean-Pierre Caballete. En sus palabras, ambos dirigentes aludieron al gran esfuerzo y actividad desarrollados y agradecieron a los jóvenes y sus instructores, a padres y responsables y ayudantes de Udaleku su dedicación y gran aporte al hermoso resultado que se mostró en la representación final.

¡Comprueba en los videos cómo es Udaleku!


Corto: Demostración de baile en la kantxa del centro vasco de San Francisco (video Mercedes Mendive)


Corto: Demostración de canto, coordinada por Mikaela Goicoechea (video Xabier Berrueta)


Largo: video editado de la representación final de NABO Udaleku 2019 (imagen Mercedes Mendive)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia