euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los deseos de la Diáspora vasca estuvieron presentes en los actos de Gure Esku Dago en Euskal Herria

22/06/2015

El acto de Gure Esku Dago tiñó de colores y de ilusión la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz
El acto de Gure Esku Dago tiñó de colores y de ilusión la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz

PUBLICIDAD

Decenas de miles de personas apoyaron ayer la iniciativa "Erabakia Ehuntzen" de Gure Esku Dago en favor del derecho de Euskal Herria a decidir su futuro. En un día festivo y reivindicativo con actividades en Baiona, Vitoria-Gasteiz, Anoeta (Donostia), San Mamés (Bilbo) y en la Plaza de Toros de Iruña-Pamplona, no faltó la presencia de la Diáspora, desde donde se apoyó la iniciativa enviando miles de pequeños retales de tela con sus deseos escritos para el futuro de Euskal Herria.

Donostia-San Sebastián. La iniciativa Gure Esku Dago logró una vez más congregar a numerosas personas en apoyo al derecho a decidir, en el día grande su iniciativa "Erabakia Ehuntzen/Tejiendo Voluntades". Sin llegar a la masiva respuesta de actos anteriores como la cadena humana que reunió a más de 150.000 personas, esta vez fueron varias decenas de miles las que apoyaron la jornada en Baiona, Gasteiz, Donostia, Bilbo e Iruña. A ellas hay que sumar a un buen número de vascos de la Diáspora que desde centros vascos de Argentina, Uruguay, EEUU, Alemania, Inglaterra... también han dado su apoyo.

Hasta Donostia llegó la muestra física de ese apoyo, con una tela gigante formada por los cientos de retales que en las últimas semanas se han ido cosiendo, poco a poco, acto a acto, en centros vascos de Argentina y Uruguay, por ejemplo. Cada uno de esos pedazos de tela llevaba escritos los deseos de un buen  número de vascos y vascas de la Diáspora de cara al futuro de Euskal Herria. Ayer en Anoeta, se sumaron a los miles de retales reunidos en Euskal Herria y formaron una urna gigante, en reivindicación al derecho a decidir.


[El vasco argentino Patxi Soraluce, nacido en Rosario, presentando a los medios de comunicación la tela gigante con retales de deseos de Argentina y Uruguay (foto GED)]

¿Quieres ver más imágenes de los actos de Baiona, Gasteiz, Donostia, Bilbo e Iruña? Haz clic aquí.

Ecos de la jornada en los medios de Euskal Herria:

-Entrevista a Patxi Soraluce (Rosario) y Xabier Zubillaga (Necochea), en Deia.
-Sobre la participación de la Diáspora, en Berria.
-Amplia cobertura de la jornada, en Gara.

Video de sobre la participación de los vascos de Argentina y Uruguay, participando gente y retales de centros vascos como los de La Plata, San Nicolás, Cañuelas, Arrecifes, Lomas de Zamora, Pergamino, Montevideo, Chascomús, Paraná, Córdoba, Coronel Pringles, Roldán, José C. Paz, Tres Arroyos, Mar del Plata, Salto, Tandil, Rosario, Laprida, Maipú, Macachín, Las Flores, Viedma y Carmen de Patagones, Necochea, Concordia, Bahía Blanca, Villa María, Buenos Aires (CABA), entre otros, según recogen las imágenes, elaboradas por Gure Esku Dago del Río de La Plata:



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia