euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los dantzaris de Zingirako Euskaldunak de Chascomús bailarán mañana en la reinauguración del Teatro Brazzola

06/09/2007

Detalle de la charla que ofreció Joseba Arregi en la Euskal Etxea (foto Pedro Mauregui Larranda)
Detalle de la charla que ofreció Joseba Arregi en la Euskal Etxea (foto Pedro Mauregui Larranda)

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea Zingirako Euskaldunak de Chascomús ofrecerá mañana una Velada de Danzas Vascas con la que participará de los actos de reinauguración del Teatro Municipal Brazzola. La actividad supone un punto y seguido a un ajetreado mes de agosto, en el que los socios del centro han tomado parte de eventos como el Campeonato Nacional de Mus o la Fiesta de las Colectividades de la ciudad de Ranchos. La euskal etxea acogió asimismo una charla del conferencista vasco Joseba Arregi en su gira por diversos centros vascos de Argentina.
Formando parte de las actividades previstas por la reapertura del Teatro Municipal Brazzola, el Centro Vasco Zingirako Euskaldunak ofrecerá mañana una Velada de Danzas Vascas. El evento tendrá lugar a partir de las 21:00. El cuerpo de dantzaris chascomusense, integrado en total por más de un centenar de jóvenes, desde txikis de 4 años a jóvenes de 27 años, representará diversas danzas tradicionales vascas, entre ellas el Aurresku, Ipurdi Dantza (txikis), Makil Dantza, San Petrike Dantza, Arcos de Flores, Kontradantza, Ezpatadantza, San Miguel, Akelarre, Makil, Txinparta, Carnaval de Lanz, para finalizar con Fandango.

Por otra parte, la Euskal Etxea ha informado de las actividades realizadas el pasado mes de agosto, entre las que se halla la visita del conferencista Joseba Arregi, asesor de prensa de la Dirección de Colectividades del Gobierno Vasco. Su charla reunió a un notable número de socios y amigos de la euskal etxea, interesados en ampliar sus conocimientos sobre cultura vasca. Zingirako Euskaldunak agradece asimismo, en la nota que ha hecho llegar a nuestra redacción, la labor de los socios Ricardo Etchepare y Juan B. Mutuberría, que representaron al centro vasco en el Campeonato Nacional de Mus desarrollado en Ayacucho el 18, 19 y 20 de agosto. [En la imagen del texto Joseba Arregi junto al primer alcalde de Zingirako Euskaldunak, don Lucio Lahurnagaray, natural de la localidad navarra de Zugarramurdi (foto Pedro Mauregui Larranda)]

El centro vasco recuerda también la participación, el pasado 19 de agosto, del Cuerpo de Dantzaris del Centro Vasco de la Fiesta de las Colectividades en la vecina Ciudad de Ranchos. 'En primer término participaron de la misa que se desarrolló en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar de Ranchos, donde concurrieron con el Pabellón Nacional y la Ikurriña Vasca. Posteriormente, participaron de la Fiesta que se desarrolló en el Centro de Educación Física Nº 1 Alberto Ferrante de la vecina localidad. En dicha oportunidad, bailaron Arco de Flores (medianos) y Ipurdi Dantza (grandes)', señalan.


Enlaces relacionados

Centro Vasco Argentino 'Zingirako Euskaldunak' de Chascomús
www.chascomus.com.ar/centrovasco

Euskal Etxea de Chascomús recordó el 70 Aniversario de Gernika
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de mayo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia