euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

"Loreak", "Lasa eta Zabala" y "Negociador", entre las películas de este año en el Zinemaldia de la Euskal Etxea de Barcelona

29/01/2015

Cartel de Zinemaldia.cat 2015, el festival de cine vasco de Barcelona
Cartel de Zinemaldia.cat 2015, el festival de cine vasco de Barcelona

PUBLICIDAD

Todo está listo en Barcelona para dar comienzo al festival de cine vasco Zinemaldia.cat, organizado por la Euskal Etxea. Comenzará el 6 de febrero con una gala inaugural en los cines Girona, y entre las novedades, destacar que este año los premios "Txapela D'Or" tendrán dotación económica, en las tres categorías: mejor ficción, mejor documental y mejor película en euskera. Además, habrá un espacio paralelo dedicado a los txikis --Txo!--, una maratón de pelis de Julio Medem, un punto de encuentro para profesionales del audiovisual de Euskal Herria y Catalunya, y mucho más.

Barcelona, Catalunya. El Zinemaldia de la Euskal Etxea de Barcelona se consolida este año como un festival de cine, con nuevos e importantes pasos dirigidos a acercar esta muestra del cine vasco al público catalán, más allá del ámbito del centro vasco.

Si el año pasado el festival ya saltó de la euskal etxea a las salas de cine, con proyecciones en los cine Girona, este año se le suma una nueva sala, la de los cines Malda, donde se hará un maratón de películas del director Julio Medem.

Premios en metálico

Otra de las novedades, según explica a EuskalKultura.com Roger Sallas, coordinador cultural de Euskal Etxea, es la dotación económica con la que contarán este año los premios Txapela D'Or. Habrá tres premios en total: Txapela d’Or-Euskadi Basque Country a la mejor película de Ficción; Txapela d’Or-Euskadi Basque Country al mejor Documental y Txapela d’Or-Azkue Fundazioa a la mejor película en Euskera.

El jurado del festival --compuesto por Judith Colell, Núria Vidal, Marc Martínez, Aritz Lekuona y Hammudi Al-Rahmounillor-- tendrá que decidir los ganadores entre un amplio abanico de películas. En ficción, compiten "Negociador", de Borja Cobeaga (guionista de la taquillera "Ocho Apellidos vascos"), "A escondidas", "Dixie", "Los tontos y los estúpidos", "Loreak" y "Lasa eta Zabala". En la sección documental, las películas "I am Haiti", "5 days to dance", "Echeverriatik Etxeberriara", "Lantada", "Señales de vida" y "Ateak zabalduz".

"Txo!", todo un acierto

Otra de las novedades es la creacción de una sección paralela "Txo!", dedicada a los txikis. "Fue una idea que estrenamos en el festival de música vasca EH Sona!, y fue un acierto total. Es una manera de llegar a un público nuevo, un público infantil", explica  Sallas.

Además, el festival estrenará también una nueva iniciativa, un punto de encuentro dirigido a la industria audiovisual tanto vasca como catalana, donde poder presentar proyectos, hacer contactos, etc.

Más información, en la web www.zinemaldia.cat.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia