euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Lehendakari Iñigo Urkullu: "El VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas se celebrará del 4 al 6 de octubre en Bilbao"

11/01/2019

PUBLICIDAD

Vitoria-Gasteiz. Así lo anunció el Lehendakari en la reunión que mantuvo ayer en la sede de Lehendakaritza el Consejo Asesor de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior. Urkullu remarcó que este próximo Congreso Mundial supondrá una “oportunidad” para la convivencia de la nueva diáspora con la tradicional y para el impulso de ambas en el diseño de una política que dé satisfacción a sus demandas y planes de futuro en el seno del mundo cambiante y globalizado que hoy ya es realidad y que exige un esfuerzo coordinado a ambos lados del escenario, tanto en Euskadi como en sus hijos e hijas diseminados por el mundo.

El Lehendakari presidió la reunión flanqueado a izquierda y derecha por la secretaria ganeral de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu. El Consejo Asesor es un órgano que tiene por ley obligación de reunirse al menos una vez por año y que, en este año de Congreso Mundial --recordemos que son los Congresos Mundiales son cuatrienales y que el último tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz en 2015 bajo el lema 'Diasporizatu'--, ha querido iniciar el año con esta primera reunión anunciado la fecha y un primer acercamiento a los temas y el espíritu con que el ejecutivo abordará este VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior.


(Palabras ayer del Lehendakaria en el Consejo Asesor, video Irekia-Gobierno Vasco)

Recordemos que el Congreso Mundial de Colectividades Vascas reúne cada cuatro años a representantes de los países del mundo que cuentan con presencia de centros vascos reconocidos --25 países, a día de hoy-- y que lo hace en la actualidad en un contexto en el que coexisten la diáspora tradicional y su red histórica de centros vascos, con una emigración contemporánea que llega con unas características y una marca diferenciadas, con exigencias comunes y no con el marco y la acción que hasta la fecha se solicitaba y desarrollaba el Gobierno Vasco en esta materia. El reto actual consiste en proporcionar una respuesta a ambas realidades, manteniendo las políticas que han dado buenos resultados en relación a la diáspora más clásica, abordando al mismo tiempo las nuevas realidades y las demandas que plantean los hoy jóvenes emigrantes en su nuevas circunstancias y necesidades, en su nueva manera de relacionarse con su entorno, con Euskadi y con el mundo.

En el discurso que abrió la reunión, el Lehendakari puso en valor la diáspora vasca y la vocación internacional de Euskadi Basque Country. Explicó que la realidad de la diáspora en los últimos años ha cambiado y el perfil de las personas que emigran es diferente. “Este el desafío que el mundo global plantea a la convivencia de nuestra diáspora tradicional con la nueva; y viceversa”, señaló. En este sentido, en palabras del Lehendakari, “el Congreso Mundial es una oportunidad para avanzar y conformar la idea de una Comunidad Vasca Global, capaz de integrar a toda la comunidad vasca en el exterior”. Durante su discurso, el Lehendakari destacó el concepto de generar “redes” a la hora de trabajar con la Comunidad Vasca en el exterior.

Además del Lehendakari y de representantes de la Secretaría General de Acción Exterior, participaron de la reunión de ayer del Consejo Asesor representantes de los demás departamentos del Gobierno que componen este órgano consultivo, así como del Parlamento Vasco, de las diputaciones forales y de la UPV/EHU, junto a los tres representantes de los centros vascos-euskal etxeak, representación esta última que elige y se renueva precisamente cada cuatro años en el Congreso Mundial de Colectividades Vascas.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia