euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las euskal etxeak se sumarán este viernes a la lectura de la obra de Sarrionandia en directo desde el Teatro Arriaga

01/06/2015

Cartel de la Lectura de Clásicos-Klasikoen Irakurraldia 2015
Cartel de la Lectura de Clásicos-Klasikoen Irakurraldia 2015

PUBLICIDAD

Casi una treintena de centros vascos participarán en la Lectura de Clásicos-Klasikoen Irakurraldia 2015, mediante videos que se proyectarán en el escenario del Teatro Arriaga de Bilbao. Este año, el libro escogido es "Narrazio Guztiak" de Joseba Sarrionandia, que será el encargado de darle inicio mediante un vídeo. La lectura tendrá lugar este viernes, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

Bilbao, Bizkaia. "Narrazio Guztiak”, de Joseba Sarrionandia, será este viernes la protagonista de la “VIII Lectura de los Clásicos”, organizada por el Euskaltegi Bilbo Zaharra con el patrocinio del Área de Euskara del Ayuntamiento de Bilbao y de Laboral Kutxa. El propio autor estará presente en el Teatro Arriaga mediante una grabación de vídeo, y será el encargado de dar comienzo a la lectura.

Este acto se organiza con motivo de la celebración anual del Euskara Ikasleen Jaia (Fiesta de los estudiantes de Euskera), con el objetivo de reivindicar el valor de los clásicos y homenajear el trabajo que los alumnos y las alumnas de los euskaltegis de Euskal Herria y de la Diáspora. 

Como en anteriores ediciones, los estudiantes de euskera de los centros vascos del mundo estarán representados en el acto, gracias a la participación de 28 euskal etxeak, gracias a vídeos grabados de antemano, con el apoyo de Euskara Munduan de HABE. 

400 personas

Tras Joseba Sarrionandia durante 12 horas, alrededor de 400 personas de la cultura vasca y de los más diversos ámbitos sociales, económicos y políticos participarán en esta lectura pública del clásico “Narrazio Guztiak”.

Participarán, entre otros, Ibon Areso alcalde de Bilbao; representantes del ayuntamiento de Bilbao, representantes institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco, el Director General de Laboral Kutxa; el señor Rector profesores de la Universidad del País Vasco y de la Universidad de Deusto, Andrés Urrutia, Presidente de Euskaltzaindia.

También leerán miembros del Consistorio bilbaíno; Académicos de Euskaintzaindia; representantes de medios de comunicación; sindicalistas; alumnos y profesores de Bilbo Zaharra Euskaltegia y centros escolares de Bilbao; hosteleros; miembros del Obispado; colegios profesionales de ingenieros, economistas y abogados y un largo etcétera.

25 aniversario de la obra

"Narrazio Guztiak" celebra el 25 aniversario desde que el escritor terminó su trayectoria de las narraciones. Es una obra que aportó modernidad al estilo narrativo de la literatura vasca. El Iurretarra publicó 3 colecciones de cuentos: "Narrazioak", "Atabala eta euria" (1985) e "Ipar aldeko orduak" (1990). A estos se les suman 3 cuentos inéditos escritos con anterioridad. El escritor ha reescrito todas estas obras cambiando el estilo pero manteniéndose fiel al espíritu del contenido. El resultado es clásico y actual al mismo tiempo, capaz de asombrar tanto a los lectores más nobeles como a los más veteranos.

En años anteriores, "Gero" de Axular, "Peru Abarca" de Mogel, "Haur Besoetakoa" de Jon Mirande, "Hamaika pauso" de Saizarbitoria, "Zergatik Panpox" de Urretabizkaia, "Obabakoak" de Bernardo Atxaga y “Harri eta Herri” de Gabriel Aresti han sido los protagonistas de la jornada.

Por tercer año consecutivo, la lectura será emitida en directo en las pantallas del átrio de la Alhóndiga de Bilbao  y además  se podrá seguir en tiempo real por streaming en la web de Eitb, aquí.

Estas son las euskal etxeak participantes:

 

 

Herria

Izen ofiziala

1.-

PARIS (Frantzia)

PARISEKO ESKUAL ETXEA - LA MAISON BASQUE DE PARIS

2.-

LONDRES (Erresuma Batua)

LONDON BASQUE SOCIETY

3.-

TOKIO (Japonia)

ASOCIACION TOKYO-KO EUSKAL ETXEA

4.-

VANCOUVER (Kanada)

ZAZPIAK BAT BASQUE SOCIETY

5.-

MONTEVIDEO (Uruguai)

F.I.V.U. - FEDERACIÓN DE INSTITUCIONES VASCAS DE URUGUAY

6.-

MADRID

EUSKAL-ETXEA-HOGAR VASCO DE MADRID

7.-

VALENTZIA

ASSOCIACIÓ EUSKALTZALEOK

8.-

BERLIN (Alemania)

GERNIKA DEUTSCH-BASKISCHER KULTURVEREREIN E.V.

9.-

QUEBEC

EUSKALDUNAK ASSOCIATION DES BASQUES

10.-

BUENOS AIRES (Argentina)

COLEGIO EUSKAL ECHEA

11.-

NEW YORK (AEB)

EUZKO ETXEA OF NEW YORK

12.-

SANTIGO (Txile)

EUZKO ETXEA-CASA VASCA DE CHILE

13.-

SAN FRANCISCO (AEB)

BASQUE CULTURAL CENTER, INC.

14.-

NECOCHEA (Argentina)

CENTRO BASKO ARGENTINO 'EUZKO ETXEA'

15.-

VALENTZIA

CENTRO VASCO-NAVARRO LAURAK BAT

16.-

BORDELE (Frantzia)

ESKUALDUNEN BILTZARRA

17.-

MALLORCA

EUSKAL ETXEA "ARTEA"

18.-

MONTEVIDEO (Uruguai)

EUSKAL ERRIA

19.-

BOISE (AEB)

BASQUE MUSEUM & CULTURAL CENTER, INC.

20.-

VALPARAISO (Txile)

EUSKO ETXEA CASA VASCA

21.-

ERROMA (Italia)

ACE – ERROMAKO EUSKAL ETXEA

22.-

SALTO (Uruguai)

SALTOKO EUSKALDUNEN TALDEA

23.-

SYDNEY (Australia)

GURE TXOKO BASQUE CLUB INC.

24.-

BRUSELA (Belgika)

BRUSELAKO EUSKAL ETXEA

25.-

MEXIKO D.F. (Mexiko)

CENTRO VASCO DE MEXICO A.C.

26.-

VALLADOLID

CENTRO VASCO "GURE TXOKO"

 

 

 

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia