euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Amaia Iraizoz: “Emigrar es una apuesta arriesgada, se puede hacer y ganar o perder; o quedarse cómodamente en casa”

02/06/2015

Amaia Iraizoz forma parte de la quinta generación de su familia que toma rumbo hacia el oeste (Foto: AI)
Amaia Iraizoz forma parte de la quinta generación de su familia que toma rumbo hacia el oeste (Foto: AI)

PUBLICIDAD

La historiadora navarra Amaia Iraizoz (Aritzu, 1987) investiga el impacto que tuvo el retorno de los emigrantes de la zona de Erro (Navarra) que viajaron tanto a Suramérica como a Norteamérica antes de la Guerra Civil Española. “La mayor parte de los trabajos se centran hasta la fecha en el impacto que la inmigración tuvo en EEUU, pero no hay muchos estudios sobre el retorno”, explica a EuskalKultura.com desde la Universidad de Nevada-Reno, donde realiza el doctorado.

Reno, EE.UU. Amaia Iraizoz conoce la inmigración desde cerca, y no solo porque ella misma viva en EEUU, sino porque forma parte de la quinta generación de miembros de su familia que han tomado la ruta hacia el oeste. “Algunos fueron a México, otros a Argentina”, indica. “Muchos volvieron, pero otros se quedaron”.

Hace casi dos años que comenzó el programa de doctorado en la UNR, "en agosto de 2013". Los dos primeros años han sido teóricos, pero a partir de este próximo curso comenzará con las investigaciones de campo, bajo la tutoría de los doctores Xabier Irujo y Ángel García-Sanz Marcotegui.

“Mi familia ha sido emigrante y siempre me ha interesado el impacto que han tenido en la sociedad las ideas nuevas de los emigrantes retornados”, explica. “El impacto se percibe en todos los ámbitos de la sociedad”. No obstante, la historiadora tiene claro que “existe aún una falta de este tipo de estudios”. “Hay artículo publicados, pero no muchas tesis”.

Sin entrar a juzgar

Iraizoz clarifica que no le interesa juzgar si el impacto de la vuelta de estos emigrantes fue positivo o negativo, “solo quiero investigar el efecto de su vuelta, cómo ha afectado en Euskal Herria esa transnacionalidad”. Y apuntado que no todos volvían con mucho dinero: “Hubo de todo, aunque en nuestro imaginario ha quedado grabada la idea del indiano rico”. De hecho, señala que nu fueron pocos quienes no pudieron volver por falta de dinero.

A fines del siglo XIX Europa vivió una época de emigración masiva, a causa de las guerras y la inestabilidad económica. Y aunque vivamos hoy día en otra era, la investigadora considera que el ciclo se repite. “Los jóvenes de hoy en día tienen estudios, no van a trabajar de pastores, son ingenieros o arquitectos”, pero tiene claro que el resto es igual: “Emigrar es una apuesta arriesgada, se puede hacer y ganar o perder; o quedarse en casa”.

El curso que viene lo pasará realizando su trabajo de campo en Euskal Herria y planea volver a Nevada al siguiente. Confía en defender su tesis en primavera de 2017, “en inglés, claro, porque aquí (en la UNR) todo es en inglés”, y poder luego publicar sus resultados.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia