euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Semana Vasca concluida ayer contó con una visita relámpago de Ibarretxe, que presentó su propuesta

08/10/2007

Entrada al predio (foto EuskalKultura.com)
Entrada al predio (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Alrededor de mil vascoargentinos se dijeron “adiós y hasta la próxima” cuando, pasadas las cinco de la tarde del domingo, las primeras delegaciones comenzaron a marcharse del salón de la Sociedad Rural en que se efectuaba el Banquete de Clausura. Después de tres días de intenso movimiento, de reuniones, encuentros y diversión, los miembros de las euskal etxeak emprendieron el regreso a casa, con el recuerdo dulce de los días pasados pero también con la ilusión de repetir el próximo año, en una nueva edición, esta fiesta, la más importante de la colectividad vascoargentina. Publicamos en las siguientes líneas un primer balance de lo que constituyó la cita.
A lo largo del viernes fueron llegando a la sede del Zazpirak Bat rosarino las primeras de las treinta delegaciones que tomarían parte de esta Semana Vasca 2007. Debido a las inclemencias del tiempo, las actividades programadas al aire libre para la tarde --ofrenda floral y kalejira en la Plaza Gernika-- debieron ser suspendida, pero esto no impidió que la cita lúdica y cultural se trasladara al salón de la Sociedad Rural, donde ya estaban en actividad los stands, la taberna, y donde tocaron los grupos invitados locales y la formación llegada especialmente de Euskal Herria para esta ocasión, Betagarri.

La mañana del sábado terminó de juntar a la práctica totalidad de las delegaciones, entre las que cabe destacar la representación de Iparralde, que participó activamente de las actividades, dos representantes de la Euskal Etxea de Montreal y Oscar Goitia, del centro Euskal Alkartasuna de San Pablo, Brasil. A lo largo de la jornada, tuvieron lugar la reunión de FEVA, con la presencia de autoridades de la Federación, el Director de Relaciones con las Colectividades Vascas, Josu Legarreta, y representantes de las euskal etxeak locales, y paralelamente, se desarrolló la reunión de Bibliotecas Vascas, con la conducción del coordinador de FEVA, Luciano Etchepare.

Alocución de Ibarretxe

Si bien el clima de alegría predominó a lo largo del fin de semana, no quedaron de lado los comentarios sobre el momento de tensión que se está viviendo en estas últimas horas en Euskadi. Por este motivo, se esperaba especialmente el discurso del Lehendakari Juan José Ibarretxe, quien a poco de arribar a la ciudad, dio una conferencia en el Teatro Fundación, sobre la propuesta para abordar la solución al conflicto vasco y la celebración de un referendo en octubre de 2008. Tras las palabras del Lehendakari, tuvo lugar en el mismo teatro la tradicional velada de danzas en la que se presentaron 26 bailes. Como la noche anterior, el sábado la fiesta se trasladó también a la Rural, donde además de Betagarri, se presentó el grupo Zumarte Triki Txistu taldea.

La gran fiesta anual de los vascos terminó el domingo pasadas las cinco de la tarde. Luego de la misa matutina y los bailes en el Parque Independencia, donde los dantzaris deleitaron al público con su destreza, agilidad y colorido, el Banquete de Clausura puso cierre a estos días de emoción y ajetreo. Una vez más, la comunidad vasca en Argentina, afrontando el esfuerzo que significa asistir este encuentro, dio muestras del compromiso con Euskal Herria y del deseo por perpetuar pese al tiempo y la distancia las costumbre de un pueblo al que añora y admira.

(ver mañana crónica fotográfica de la Semana Vasca 2007)


Enlaces relacionados

Rosario, capital mundial de la Diáspora
Publicado en EuskalKultura.com el 8 de octubre de 2007

FEVA, Federación de Entidades Vasco Argentinas
www.fevaonline.org.ar

Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario, Argentina
www.zazpirakbat.com

Ibarretxe viaja a la Semana Vasca de Rosario, Chile y Colombia
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de octubre de 2007

La editorial Txalaparta presenta libro en Rosario
Publicado en EuskalKultura.com el 5 de octubre de 2007

El CV de Rosario inaugura dos muestras en la Semana Vasca
Publicado en EuskalKultura.com el 1 de octubre de 2007

Udalbiltza-Udalbide, presentes en la Semana Vasca
Publicado en EuskalKultura.com el 4 de octubre de 2007

FEVA-Euskaltzaleak volverá a montar el stand de euskera
Publicado en EuskalKultura.com el 4 de octubre de 2007

Se inician en Rosario los actos de la Semana Nacional Vasca
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de septiembre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia