euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La segunda edición de Euskaraldia incluye la participación de la diáspora; regístrate antes del 20 de noviembre

26/10/2020

Euskaraldia 2020, "Gehiago, gehiagorekin, gehiagotan"
Euskaraldia 2020, "Gehiago, gehiagorekin, gehiagotan"

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián.Euskaraldia’ es un ejercicio social para favorecer el cambio de los hábitos lingüísticos de quienes entienden o hablan algo de euskara, pero debido a inercias, contextos detrminados, etc. no utilizan ese conocimiento que se trata aquí de actyivar. La primera edición fue en 2018 y debido al éxito de la convocatoria este año se repetirá durante un período más prolongado y extendiendo la posibilidad de participación a la comunidad vasca del exterior.

La edición 2020, que llega bajo el lema de “Gehiago, gehiagorekin, gehiagotan” –Más (euskera), con más (personas), en más (situaciones)– incluye en el formulario de inscripción no solo los siete territorios que conforman Euskal Herria sino también a la Diáspora a la hora de consignar desde qué lugar se participará.

Euskaraldia se llevará a cabo del 20 de noviembre al 4 de diciembre y cada participante elegirá si lo hará con el rol ahobizi (boca viva) o con el rol belarriprest (oreja dispuesta). Quien asuma el rol de ahobizi procurará comunicarse en euskera siempre que sea posible. Quien se inscriba con el rol de belarriprest procurará entender y poner en marcha sus conocimientos 'pasivos' de euskera, aunque no lo llegue a hablar en todos los casos. El requisito mínimo para este rol es procurar entender; podrá elegir cuándo desea o puede hablar euskera, y pedirá de forma explícita que le hablen en euskera, aunque su respuesta pueda no ser en esta lengua.

Además de las categorías de ahobizi y belarriprest mientras dure el ejercicio habrá también arigunes, es decir, lugares en los que está garantizada permanentemente la posibilidad de comunicarse en euskera.

Quien quiera apuntarse, solo tiene que ingresar a este link y elegir rol. Y recordar, tal como se promueve desde Euskaraldia, tener claro que “La clave no está en la capacidad sino en la actitud”.

Euskaraldia en las redes:

Facebook, https://www.facebook.com/euskaraldia
Twitter, https://twitter.com/euskaraldia
Instagram, https://www.instagram.com/euskaraldia/
Webgunea, https://euskaraldia.eus/



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia