euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina inicia la investigación en torno a desaparecidos vascos

31/01/2008

Afiches con rostros de desaparecidos
Afiches con rostros de desaparecidos

PUBLICIDAD

La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina ha iniciado, con el apoyo del Gobierno Vasco, una investigación sobre ciudadanos de origen vasco desaparecidos durante la última dictadura. Se pretende así conformar un registro de víctimas de nacionalidad vasca, para realizar luego una búsqueda exhaustiva en fuentes propias y externas. Con la finalidad de reconstruir historias de vida, se creará un registro biográfico y fotográfico, y se editará un libro en el que se compilarán algunas de las historias.
En los casos en que sea posible, se indagará el destino de esas personas a través de entrevistas a familiares y amigos de desaparecidos vascos en distintos puntos del país. La nota que ha hecho pública la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos invita expresamente a los familiares de desaparecidos vascos a la extracción de material genético a fin de poder identificar restos hallados de víctimas de la dictadura, todo esto a través del Equipo Argentino de Antropología Forense.

A través de las leyes 24043, 24411 y 25914, el Estado Argentino asumió como propia la tarea de reparar las consecuencias del terrorismo de Estado. Hasta el presente, más de 9.000 ex presos políticos y otros tantos familiares de desaparecidos hicieron los trámites para obtener estas reparaciones. Apoyados en el convenio firmado para ello con el Gobierno Vasco, la Secretaría se plantea ahora el objetivo de informar acerca de la obtención de este beneficio a la mayor cantidad posible de familiares o víctimas pertenecientes a la comunidad vasca.

Se reitera, por tanto, a los familiares de víctimas y sobrevivientes a contactarse con la unidad que realiza la investigación. La misma funciona en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos, en el área de Convenios, a cargo de la Sra. Adriana Arce. La dirección es 25 de Mayo 552, 10 piso, (1002) CABA. Los teléfonos son (0054 11) 5167-6638/6639, fax (0054 11) 5167-6640 y el mail es éste.


Enlaces relacionados

Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina
www.derhuman.jus.gov.ar

El Gobierno Vasco apoyará la búsqueda de 300 vascos desaparecidos
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de febrero de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia