euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La población navarra de Obanos se transforma desde hoy para representar durante una semana 'El misterio de Obanos'

19/07/2008

Los caballeros entran a la plaza en esta espectacular escena del Misterio, que este año ha renovado sus cuadras y cuenta con un nuevo diseño de iluminación.
Los caballeros entran a la plaza en esta espectacular escena del Misterio, que este año ha renovado sus cuadras y cuenta con un nuevo diseño de iluminación.

PUBLICIDAD

La localidad navarra de Obanos abandonará esta noche su normalidad veraniega para transformarse en la destacada aldea medieval ubicada en el Camino de Santiago donde, según cuenta la leyenda, tuvo lugar el martirio de Santa Felicia y la penitencia de su hermano San Guillén. Cuando el reloj marque las diez de la noche, la plaza acogerá a más de 450 actores (entre obaneses, obanesas y una docena de actores profesionales) que, bajo la dirección del navarro Javier del Cura, representarán una trágica historia que fue escenificada por primera vez allá por 1965. Artículo que publica hoy Diario de Noticias.

Obanos, Navarra. El Misterio de Obanos, obra cuyo guión pertenece a Santos Beguiristáin, supone una transformación total para esta localidad navarra de tan sólo 859 habitantes. De ellos, más de 450 (entre niños, jóvenes, adultos y abuelos), participan de una manera u otra en esta historia medieval que se representará, desde esta noche y durante ocho días consecutivos, y que cuenta con la dirección de Javier del Cura.

El navarro, que ya se encargó del Misterio en 2004, apuesta en esta edición por introducir destacadas novedades. El estreno de nuevas cuadras, el mayor protagonismo de los actores más jóvenes, el cambio efectuado en el papel de Guillén, que este año será representado por Xabier Olza, junto con la importante presencia de efectos estéticos a cargo de fuegos artificiales y animaciones luminosas, serán las innovaciones más destacadas en el Misterio de este 2008.

NOVEDADES ESTÉTICAS

Mayor protagonismo de los niños y fuegos artificiales

Javier del Cura, inmerso durante toda la semana en los cuatro ensayos generales efectuados hasta el día de ayer, se ha mostrado "muy contento" por el trabajo llevado a cabo con los actores y actrices más pequeños. "He querido dotar a los chavales de más presencia en la obra. Un claro ejemplo de esta apuesta por el público infantil se verá en la escena protagonizada por el lazarillo, el ciego y la gitana", resaltaba del Cura.

Asimismo, y en esta línea innovadora, el director navarro resalta la incorporación de nuevos actores al elenco de personajes. El cambio más notorio recae en el trabajo de Xabier Olza, nuevo intérprete de Guillén, protagonista del Misterio junto a Felicia y el Anciano.

También resulta reseñable la apuesta de del Cura por los efectos luminosos y los fuegos artificiales. "La luminosidad y los fuegos de artificio adquieren este año un papel más visible durante la representación", afirma.

Como última novedad, "dentro de las escasas posibilidades innovadores que el guión permite", también se han incorporado unas nuevas cuadras que han protagonizado algún que otro problema durante los ensayos aunque para hoy, según apunta el director, "todo se encontrará muy bien atado".

NUEVO ROSTRO PARA SAN GUILLÉN

El actor Xabier Olza asume el papel con "mucha ilusión"

Por su parte, para el papel de San Guillén el equipo directivo ha seleccionado este año al actor pamplonés Xabier Olza que, según afirmaba durante el tercer ensayo general de la obra, ha asumido el papel con "muchísima ilusión, aunque al principio lo veía un poco complicado".

Olza, con una dilatada experiencia en teatro, cine y televisión, debuta en esta obra medieval en un papel que al principio le resultó algo complicado. "Cuando recibí la llamada de Félix Ansorena (miembro del equipo de dirección), me pareció un papel muy interesante aunque con cierto grado de dificultad. Durante los primeros días lo pasé un poco mal aunque con la ayuda del pueblo, buen conocedor del perfil de Guillén, todo ha discurrido estupendamente", explicaba Olza.

El actor también ha quedado gratamente sorprendido por el esfuerzo e ilusión que pone todo Obanos en el proyecto. "Es increíble ver cómo más de 400 personas que tienen sus propios trabajos y madrugan al día siguiente, acuden todas las noches a la plaza del pueblo para ensayar hasta la una y media si hace falta", añadía el actor quien espera que durante el estreno de esta noche el público sienta "mucha emoción ya que la obra alberga momentos muy intensos".

FELICIA, IMBATIBLE AL PASO DEL TIEMPO

La obanesa Noemí Alcalá repite en el papel de la santa

Quien repite otro año más en el papel de Felicia es la obanesa Noemí Alcalá. Tras cinco obras interpretando el personaje de la santa sufridora del martirio, Noemí explicaba que todavía no tiene claro hasta cuándo seguirá metiéndose en la piel de la protagonista. "Como soy del pueblo y participo en la obra desde que era pequeña -su primera aparición data de 1993 como pueblo y dantza - no sé por cuánto tiempo seguiré haciendo de Felicia, un personaje al que le he cogido mucho cariño", explicaba Alcalá.

Junto con estos actores profesionales, en la obra también participan más de 450 personas de Obanos con edades comprendidas entre los 8 meses y los 90 años. El Misterio reúne en la plaza durante algunos momentos de la representación a familias de tres generaciones.

Vicky Ochoa, que interpreta a la adúltera, pertenece a este nutrido grupo de obanesas que "a pesar del cansancio" acude toda las noches al ensayo general para poner a punto su papel. "La representación del Misterio se vive a galope, todos tenemos nuestros trabajos y terminamos muy cansados. Sin embargo, todos participamos con mucha ilusión porque es un trabajo que nos une ya que todo Obanos se involucra en el proyecto", dice.

Detalles

Intérpretes de tres generaciones. En el escenario conviven actores de tres generaciones distintas pertenecientes a varias familias de Obanos

El menor, de 8 meses; el mayor, más de 90 años. De los obaneses y obanesas que participan en el Misterio, el actor de menor edad acaba de cumplir 8 meses y el más veterano supera los 90 años de edad

Gran despliegue técnico. 180 focos, máquinas de humo, efectos luminosos, fuegos artificiales y 3,5 kw de sonido facilitarán que el público se traslade hasta la Edad Media

Representaciones y entradas. La edición de 2008 se representará entre los días 19 y 26 de julio, ambos inclusive, y la representación se iniciará a las 22.00 horas. Las entradas cuestan 18 euros para adultos, 10 euros para niños menores de 12 años, y 15 euros por persona para grupos

(publicado el 19-07-2008 en Diario de Noticias)

Enlaces relacionados

Obanos, unión de caminos
En el portal de aprendizaje permanente Hiru.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia