euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Plata será este fin de semana capital vasca de la Diáspora, con los actos cumbre de la Semana Vasca 2014 (fotos-I)

07/11/2014

Teatro leído en la Semana Vasca: representando la obra "A(nt)ZE(z)LANA!" de Sabrina Otegui y Marcela Inda ayer jueves en el Centro Cultural Islas Malvinas, con éxito de público y crítica (foto EuskalKultura.com)
Teatro leído en la Semana Vasca: representando la obra "A(nt)ZE(z)LANA!" de Sabrina Otegui y Marcela Inda ayer jueves en el Centro Cultural Islas Malvinas, con éxito de público y crítica (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Todo está listo en La Plata para albergar la traca final de la Semana Nacional Vasca Argentina 2014. Una variada propuesta de actividades ha marcado a lo largo de los últimos días la senda de lo que deparará un fin de semana en el que se espera una gran afluencia de público llegado tanto desde toda la Argentina y países colindantes, como desde la propia Euskal Herria. "Queremos que todos se sientan en casa. Sabemos del esfuerzo que para muchos ha significado estar este fin de semana acá y deseamos responder a esa expectación con nuestro mejor buen hacer", ha señalado Javier Clúa, presidente de la entidad anfitriona a EuskalKultura.com. "Es el momento de juntarse y disfrutar; tal como resumen en Euskal Herria en una palabra, es el momento de 'Festara!', 'Ondo pasa', que lo disfrutéis".

La Plata, Argentina. La fiesta, el encuentro, los amigos ya están acá. Hoy comienza en La Plata, capital de la provincia argentina de Buenos Aires, el momento álgido del mayor de los encuentros que cada año organiza la colectividad vasca argentina. La semana se ha vivido con excitación, con un programa que se inició el día 1 de noviembre (ver la crónica de EuskalKultura.com el pasado lunes) y finalizará el domingo con el magno alarde de dantzaris y la gran comida de clausura, que rozará el millar de participantes (limitada por el propio aforo del local).

"Estamos contentos y con ganas de recibir a tantos amigos, esperamos que se sientan a gusto y disfruten de la fiesta", señala Javier Clúa. "Valoramos la presencia de los centros vascos, de sus integrantes y de la juventud porque sabemos el esfuerzo enorme que significa estar hoy acá, tras haber estado durante meses juntando dinero, también después de recorrer cientos o miles de kilómetros, y de ensayar a lo largo del año para participar en la Semana Vasca".

"Tenemos la responsabilidad de atenderlos debidamente y en ello nos hemos esforzado, intentando abrir el programa con propuestas diferentes para todo el mundo y actividades que van desde la literatura, el deporte, las danzas, el mundo del trabajo y la empresa, la política, la divulgación cultural... todo ello en un ambiente lúdico y festivo", señala el presidente del centro platense. "Hemos trabajado mucho y desde ya pedimos nos disculpen por los fallos que seguro tendremos. Como dicen en euskera, 'Ongi egindakoak haintzat hartu eta gainerakoak barkatu' (Tened en cuenta los aciertos que hayamos tenido y sabed discupar los errores). Bienvenidos a La Plata!".

Recordemos que a lo largo de esta semana el programa ha incluido actividades que han ido desde la inauguración de dos exposiciones: 'Gure arropa-Nuestra ropa" de Magdalena Mignaburu, sobre vestimenta tradicional vasca y "Euskaldunen Argentina-La Argentina de los Vascos", sobre la emigración vasca a la Argentina; hasta actividades actividades deportivas como un Torneo Internacional de Pelota (con especial participación femenina y participantes de México, Uruguay, Venezuela, Chile, Euskadi y Argentina).

La oferta más cultural ha sumado charlas sobre los vascos en Argentina (Mikel Ezkerro), el origen de los vascos (Jorge Beramendi), el lectorado de euskera en la UNLP (Dani Oiarbide), literatura vasca (Carlos Irisarri) o los vascos en Terranova (Luis Luquez), así como sobre escribir en euskera hoy (Fito Rodríguez). También la presentación del libro de Magdalena Mignaburu "Patria Vasca en Argentina: un siglo de nacionalismo vasco".

En el rubro de cine, destacar la charla de Carlos Gabilondo sobre Cine Vasco (1895-2013) seguida de la proyección de un film. Y en el de la música coral, la intervención del coro local de Euzko Etxea, a la que se sumarán el fin de semana coros de otros centros vascos. Asimismo la presentación de los trabajos recibidos en el programa "Historias vascas del Sur" de la Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur.

Además de la pelota vasca (paleta cuero y paleta argentina), organizada por el Consejo Mundial de la Pelota Vasca y Asociados, las propuestas deportivas han incluido encuentros de jockey y fútbol infantil, y una exhibición del equipo del Centro Vasco de fútbol sala para ciegos. También la celebración en la euskal etxea del Torneo de Ajedrez VII Abierto Ciudad de La Plata.

PROGRAMA PARA EL FIN DE SEMANA (actualizado el 07-11-2014)

VIERNES 7 noviembre                                                                                                                

  • Recepción de delegaciones / Desayuno para delegaciones.

Hora: 8 hs. Lugar: Salón de Actos. Centro Basko / Restaurante. 58 y 14.

  • Acompañamiento a las delegaciones hasta sus hospedajes.

Hora: 8 hs. Lugar: Desde 58 y 14 a sus alojamientos.

  • Encuentro Político: "Presente y Futuro de la Sociedad Vasca".  –CANCELADO-

     Hora: 9 a 13 hs.  Lugar: Recinto de Sesiones Honorable Cámara de Diputados de la Prov. Buenos Aires.

  • Historias vascas del Sur: Exposición de trabajos recibidos. Convocatoria realizada por por la Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur.

     Hora: permanente.  Salón Restaurante. Centro Basko. Calles 58 y 14.

  • Exposición de trajes tradicionales vascos “Gure arropa=Nuestra ropa” (detalles en: jueves 6 nov.).
  • Exposición “La Argentina de los vascos” (ver detalles en día jueves 6 nov.).
  • Torneo Internacional de Pelota, en frontón. Organizado por el Consejo Mundial de Pelota Vasca y Asociados.   Países participantes: México, Uruguay, Venezuela, Chile, Euskadi, Argentina.

Modalidades: Paleta Argentina Femenina.

Hora:  11.30 hs   Lugar: Frontón del Parque Pereyra Iraola.  Camino Centenario.  

  • Almuerzo de Delegaciones  

Hora: 13hs. Lugar: Trinkete, polideportivo, restaurante del Centro Basko “Euzko Etxea”. 58 y 14.

  • Caminatas Guiadas: “Conociendo la ciudad”.  Bosque

Hora: 15hs   Lugar de encuentro: Puerta principal Jardín zoológico. Diag. del Bosque (a metros: 1 y  52)

Recorrido: Zoológico, Museo de Ciencias Naturales, Monumentos a los cinco sabios, Jardín de la Paz, Monumento a Mitre, Observatorio, Planetario (las Maravillas del Universo), Gruta y Lago, Anfiteatro, Casa Ecológica (Con visita guiada)

  • Caminatas Guiadas: “Conociendo la ciudad”. Eje Fundacional

A continuación: aproximadamente 17hs 

Lugar de encuentro: Catedral (escalinata de calle 14)

Recorrido: Catedral de la Inmaculada Concepción, Piedra Fundacional, Palacio Municipal, Teatro Argentino, Palacio de la Legislatura, Plaza San Martí­n, Pasaje Dardo Rocha, Casa de Gobierno.

  • Encuentro de Coros Vascos
    • Coro “Denak Bat” del Centro Vasco de Cañuelas
    • Coro “Errekatarrak” del Centro Vasco “Euzkal Etxea” de San Nicolás
    • Coro de Euskaltzaleak, Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires.
    • Coro del Centro Basko “Euzko Etxea” de La Plata

Hora: 19 a 21hs. Lugar: Salón Dorado. Municipalidad de La Plata. Calle 12 – 51 y 53. 1* Piso.

<   Homenaje al Trabajo Vasco: Encuentro organizado conjuntamente con la Unión Industrial Argentina Filial Gran La Plata y la Municipalidad de La Plata.

Se reconocerá la labor de empresas vascas o relacionadas con la colectividad vasca: ORKLY, AMPO, Basque Culinary Center, Batsa S.A., Euskal Abereak, Don Isidro Legarreta, Bio-Brandsen S.A. y Bodegas Goyenechea.

Hora: 20.30hs. Lugar: República de los Niños.  Camino General Belgrano, esquina Calle 500. Gonnet.

  • Cena Anual de la Unión Industrial Argentina Filial Gran La Plata.

Hora: 21.30hs. Lugar: Domo. República de los Niños.  Camino Gral. Belgrano, esq. Calle 500. Gonnet.

  • Cena, animada con canciones populares.

Hora: 22 hs. Lugar: Trinquete, restaurante. Centro Basko. 58 y 14.

  • Música vasca a cargo de músicos de distintos Centros Vascos y de Euskal Herria. Romería. 

Hora: 23.30hs. Lugar: Salón Toki Alai. Centro Basko. 58 y 14.

SABADO 8 noviembre                                                                                                                   

  • Recepción de delegaciones / Desayuno para delegaciones.

Hora: 8 hs. Lugar: Salón Toki Alai. Centro Basko. Calle 14 – 57 y 58.

  • Acompañamiento a las delegaciones hasta sus hospedajes.

Hora: 8 hs. Lugar: Desde 58 y 14 a sus alojamientos.

  • Historias vascas del Sur: Exposición de trabajos recibidos. (ver detalles en día  jueves 6 nov.).
  • Exposición de trajes tradicionales vascos “Gure arropa=Nuestra ropa” (detalles en: jueves 6 nov.).
  • Exposición “La Argentina de los vascos” (ver detalles en día jueves 6 nov.).
  • Reunión de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA).
  • A continuación recepción a autoridades del Gobierno Vasco: Cristina Uriarte Toledo, Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura - María Angeles Elorza Zubiría, Secretaria General de Acción Exterior – Asier Vallejo Itsaso, Director para la Comunidad Vasca en el Exterior – Sara Pagola Aizpiri, Delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur.

Hora: 9.30 a 11.30 hs. Lugar: República de los Niños. Camino Gral. Belgrano, esq. Calle 500. Gonnet.

  • Presentación del Proyecto Diáspora, a cargo de Maialen Zamponi, de Eusko Ikaskuntza Iparralde.

Hora: 11.40 hs. Lugar: República de los Niños. Camino General Belgrano, esquina Calle 500. Gonnet.

  • Torneo Internacional de Pelota, en frontón. Organizado por el Consejo Mundial de Pelota Vasca y Asociados.   Países participantes: México, Uruguay, Venezuela, Chile, Euskadi, Argentina.

Modalidades: Paleta Argentina Femenina.

Hora:  11.30 hs   Lugar: Frontón del Parque Pereyra Iraola.  Camino Centenario.  

  • 16º Reunión Nacional de Bibliotecas Vascas.

Hora:  9 hs a 13hs.  Lugar: Biblioteca. Centro Basko. 1º Piso. 58 y 14.

  • Reunión de Directores de Cuerpos de Bailes

Hora: 10hs.  Lugar: Salón de actos. Centro Basko. 58 y 14.

  • Stand de Euskera (idioma vasco)

Hora: 12.30 a 17hs. Lugar: Salón comedor.  Centro Basko.

  • Almuerzo de Delegaciones.

Hora: 13hs.  Lugar: Centro Basko “Euzko Etxea”. 58 y 14.

  • Charla sobre la “Red Independentistak” a cargo de  Txutxi Ariznabarreta.

     Hora: 15 hs.  Lugar: Salón de Actos. Centro Basko. 58 y 14.  1* Piso.

  • Exhibición de fútbol sala para ciegos.  Centro de Plaza Moreno.  15.30hs
  • Kalejira (recorrido de los participantes, cantando y bailando por las calles)

Hora: 17hs.  Lugar: Desde el centro de Plaza Moreno (53 y 13) por calle 12 hasta 58, al Club Atenas.

  • Velada de danzas vascas. Homenaje a personas destacadas de la Comunidad Vasca.
    • El Gobierno Vasco distinguirá a Mikel Ezkerro y a Isidro Legarreta por su contribución al desarrollo de la Comunidad Vasca y a la difusión de la cultura vasca en Argentina. Entregará la distinción la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte.
    • El Centro Basko “Euzko Etxea” reconocerá a Euskalkultura por su trayectoria de más de 10 años de labor como medio de comunicación entre Euskalherria y la Diáspora, abierto a la sociedad en su conjunto.

 Hora: Desde 18.30 hs.  Lugar: Club Atenas. 13 – 58 y 59.

  • Cena, animada con canciones populares.

Hora: 22 hs. Lugar: Trinkete - Restaurante. Centro Basko.

  • Recital de grupo de Música Vasca “Itziarren semeak”. Romería.

Hora: 24 hs. Lugar: Salón Toki Alai. Centro Basko.

DOMINGO 9 noviembre                                                                                                              

  • Historias vascas del Sur: Exposición de trabajos recibidos. (ver detalles en día jueves 6 nov.).
  • Exposición de trajes tradicionales vascos “Gure arropa=Nuestra ropa” (detalles en: sábado 1 nov.).
  • Exposición “La Argentina de los vascos” (ver detalles en día sábado 1 nov.).
  • Misa

Horario: 10.30hs   

Lugar: Capilla “Ntra Sra. de la Misericordia”. República de los Niños. Camino Belgrano esq. 500. Gonnet.

  • Bailes de plaza

Hora: 11.30hs.  Lugar: Canchas de básquet. República de los Niños.

  • Banquete de clausura. Entrega de premios del Torneo de Pelota, de los concursos de Euskera y de Teatro. Reconocimientos.

Hora: 13hs.   Lugar: Domo. República de los Niños. Camino Gral. Belgrano, esquina Calle 500. Gonnet.

  • Despedida de las delegaciones.

Hora: 17hs. Lugar: República de los Niños. Camino General Belgrano, esquina Calle 500. Gonnet.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia