euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Orquesta Filarmónica de Boise estrenó con éxito “The Basque Block”, concierto presentación de música vasca

08/03/2021

Anuncio del concierto de la Filarmónica de Boise con la imagen de un lauburu gigante en el firme del 'Basque Block' de Boise
Anuncio del concierto de la Filarmónica de Boise con la imagen de un lauburu gigante en el firme del 'Basque Block' de Boise

PUBLICIDAD

Boise, EEUU. El pasado sábado 6 de marzo la Orquesta Filarmónica de Boise, "Boise Phil", estrenó “The Basque Block”, un concierto de música vasca que lleva por nombre el del barrio vasco de la ciudad. Como ocurre tras el advenimiento de la pandemia, la Orquesta retransmitió su programa a través de la plataforma online mediante la que lleva su música a la sala de la casa de cada uno de sus socios y oyentes. La actividad contó con la participación y colaboración de la propia comunidad vasca de la capital idahoense.

El programa interpretado por la orquesta que dirige Eric García reunió tres componentes bien diferentes al incorporar música popular firmada por el grupo folk navarro Mielotxin, junto a autores clásicos internacionalmente consagrados como el roncalés Pablo de Sarasate y el ziburutarra Maurice Ravel. "Boise Phil"  ofreció Jota / Arin-Arin (Mielotxin), Zigeunerweisen, op. 20 “Gypsy Airs” (Pablo de Sarasate) y Piano Trio in A Minor, M. 67 (Maurice Ravel).


Video de presentación del concierto, cuya grabación puede verse en la web de la "Boise Phil"

Junto a la interpretación de las citadas obras, a destacar el trabajo de investigación desarrollado por la Orquesta en relación a la historia cultural de Boise y la presencia de los vascos en ella. Se han acercado a la comunidad vasca y han entrevistado a algunos de sus miembros, incluyendo a músicos y dantzaris. Fruto de ese intercambio es este concierto, y parte de ese backstage pudo verse en el espectáculo. El video del concierto estará disponible hasta 30 días posteriores al estreno.

El concierto gozó del favor de la crítica y del público, que pudo disfrutar de buena música vasca, presentada al calor de un paseo por una calle cualquiera de Euskal Herria.

-Programa y detalles del concierto y sus piezas
-Suscripción al escenario virtual para ver éste y todos los conciertos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia