euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La lingüística vasca a examen en el programa 2018 de la Cátedra Koldo Mitxelena de la Universidad de Chicago

09/05/2018

Ricardo Etxepare es el titula de la Cátedra Koldo Mitxelena 2018 de la Universidad de Chicago
Ricardo Etxepare es el titula de la Cátedra Koldo Mitxelena 2018 de la Universidad de Chicago

PUBLICIDAD

La Cátedra Koldo Mitxelena de la Universidad de Chicago forma parte de la red de cátedras de estudios vascos que el Instituto Vasco Etxepare ha creado en universidades de todo el mundo y se imparte anualmente en esta universidad norteamericana. Este año el profesor invitado, a quien le corresponde organizar e impartir el programa académico, es Ricardo Etxepare. En el seno de ese programa hoy mismo se desarrollará un seminario sobre lingüística vasca, con intervención de varios expertos.

Chicago, EEUU. Para hoy miércoles 9 de mayo está prevista la realización de un seminario sobre lingüística vasca (“Workshop on Basque Linguistics”) en el que participará Etxepare, junto a los expertos Itxaso Rodriguez-Ordoñez (Southern Illinois University Carbondale) y José Ignacio Hualde (University of Illinois at Urbana Champaign), informan desde el Instituto Etxepare.

Como responsable del programa de este año, Ricardo Etxepare también ha ofrecido otros dos seminarios: el 2 de mayo habló sobre las variantes lingüísticas, y el 7 de mayo sobre sintaxis y morfología. En sus intervenciones, el experto ha presentado los resultados de sus últimos trabajos, que giran en torno a la historia del euskera y la evolución de su gramática. Además, también ha concertado citas con alumnos y doctorandos para hablar sobre sus proyectos.

Esta Cátedra Koldo Mitxelena, fundada en 2012, tiene como objetivo ampliar los Estudios Vascos en América del Norte. Integrada en el departamento Division Humanities de la University of Chicago, todos los años acoge a un profesor vasco de renombre que imparte seminarios y charlas sobre estudios humanísticos vascos.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia