euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La irakasle Rocío Basterra elegida nueva lehendakari del Centro Vasco Aberri Etxea de Viedma y Patagones

24/05/2018

 Raul Goykochea y Rocio Basterra (foto NoticiasNet)
Raul Goykochea y Rocio Basterra (foto NoticiasNet)

PUBLICIDAD

Rocío Basterra de Vall Iturria posee una importante trayectoria no solo pero también en la Euskal Etxea de la Comarca de Viedma y Carmen de Patagones: dantzari, profesora de euskera, monitora de txikis y ahora, tras haber sido elegida en Asamblea, presidenta, la más joven y primera lehendakari euskalduna de la institución. Rocío --también conocida como presentadora en ETB y de documentales-- se muestra emocionada por el honor, al tiempo que asume con compromiso la nueva tarea a que se enfrenta.

 

Viedma-Patagones, Argentina. Desde esta semana el Centro que reúne a la colectividad vasca de las ciudades de Carmen de Patagones, en la provincia de Buenos Aires, y de Viedma, en la provincia de Río Negro, cuenta con nueva lehendakari. El presidente saliente Raúl Goycochea pasó la posta a Rocío Basterra, quien de esta manera estará al frente de la Euskal Etxea por al menos dos años.

Rocío anticipa a EuskalKultura.com que tendrá una línea continuista, no solo porque parte de la Comisión que la acompaña estaba también en la gestión anterior, sino porque se deben ir cumpliendo los objetivos de largo planteados hace tiempo.

En este sentido, la irakasle destaca que abordará principalmente dos líneas de trabajo: el fortalecimiento de las relaciones del Centro con otras instituciones a nivel nacional e internacional y la ampliación de la sede. Paralelamente la nueva Comisión se concentrará en desplegar actividades que permitan la autofinanciación, que estimulen el ingreso de gente joven a la euskal etxea y fiel al estilo de la casa, a visibilizar y transmitir los valores vascos y argentinos. Con la nueva gestión, también continuará la labor social en la Comarca, ya que el Aberri Etxea colabora en calidad de ‘padrino’ con la Casa de Abrigo de Patagones y el jardín 70 de Viedma.

Oferta cultural

La Euskal Etxea de la Comarca de Viedma y Patagones cuenta actualmente con el Cuerpo de baile ‘Lagun Onak‘; el Coro ‘Abestu Beti‘, abierto a todas las edades y voces; el Taller Integral para niños, en el que se transmite lengua, cultura y valores vascos; y las clases y talleres de euskera. También retomará en breve el Ciclo de Cine Vasco y continuará con las propuestas gastronómicas. La nueva lehendakari no solo es parte activa como integrante del coro y del cuerpo de danzas, sino también como irakasle de euskera tanto para adultos como para txikis.

Una trayectoria, a ambos lados del Atlántico

Nacida en el seno de una familia con raíces vascas, Rocío no solo se quedó con lo aprendido en su hogar sino que fue por más; se acercó a distintos centro vascos –Unión Vasca de Bahía Blanca donde vivió más de diez años, y el Aberri Etxea de su ciudad natal– y aprendió la historia de Euskal Herria, sus danzas y su lengua. Esto le permitió desempeñarse como dantzari, convertirse en profesora de euskera y volverse referente de la cultura vasca a nivel nacional. Pero también le permitió cruzar el Atlántico para hacerse un lugar también allí.

En los últimos años Rocío se formó como irakasle de euskera en el programa sustentado por HABE Euskara Munduan, y participó en proyectos de la televisión vasca como ‘Orain 80 urte’ (Ahora, 80 años), documental sobre los 80 años del Gobierno Vasco, y el programa ‘Yes we jai’.

En este 2018 y a la cabeza del Centro Aberri Etxea comienza una nueva etapa para irakasle, nueva etapa que seguramente atravesará con éxito como todas las anteriores. Zorionak, Rocío!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia