euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La inocentada de EuskalKultura.com logró eco en otros medios, que dieron por cierta la noticia del detective

31/12/2007

La 'noticia' publicada el pasado viernes, día de los inocentes, en las páginas de  EuskalKultura.com
La 'noticia' publicada el pasado viernes, día de los inocentes, en las páginas de EuskalKultura.com

PUBLICIDAD

La 'noticia' publicada por EuskalKultura.com el pasado 28 de diciembre, día de los inocentes, sobre el supuesto rodaje por parte del canal norteamericano HBO de una teleserie en EEUU y el País Vasco con los periodistas Ricardo Arambarri y Olatz Arrieta y el alcalde de Boise Dave Bieter debutando como actores logró que diferentes medios otorgaran credibilidad a la inocentada y la reprodujeran o mencionaran como cierta. El rodaje, que decía la nota se iba a llevar a cabo en la inexistente 'localidad de Arralde, en Bizkaia', tuvo eco en medios como EITB, Izaronews, EuskoBlog, CyberLatino o NuevasNoticias. La 'primicia' fue comentada en algunas redacciones y la propia corresponsal de ETB en Nueva York, Olatz Arrieta, tuvo que desmentir a varios de sus colegas su pase al mundo de la interpretación.
La noticia de que el periodista vascovenezolano Ricardo Arambarri encarnaría en una teleserie norteamericana del canal HBO al detective de origen vasco Julian Arrambide --'léase yúlian árrambaid', decía la nota-- mereció el día 28 una de las columnas o comentarios del también periodista José Félix Azurmendi en su blog de Eitb, quien pasando por alto la circunstancia de su publicación el día de los inocentes y las diversas señales que la propia 'noticia' incluía para permitir su 'detección', otorgó credibilidad a la información, si bien curándose en cierto modo en salud al escribir 'leo en EuskalKultura.com que...' o 'La información de Euskal Kultura da cuenta de...'.

Azurmendi no dudó de la veracidad de la nota al haber conocido él personalmente hace 40 años a su protagonista, el periodista vascovenezolano afincado en EEUU Ricardo Arambarri (Caracas, 1959), quien sí existe y es, como reflejaba la nota, un reconocido y galardonado profesional que obtuvo efectivamente entre otros premios una nominación a un Emmy en 2002. Nos consta que el propio Arambarri --que sí, domina el euskera, el inglés y el español-- leyó la 'primicia', aunque hasta el momento no haya realizado ningún comentario.

Inocentada basada en personajes reales

De hecho la nota combinaba la labor de documentación, los datos reales --en EuskalKultura.com nos gusta pensar que conocemos con cierto detalle el mundo de la diáspora vasca--, con el dato ficticio de la filmación de una nueva serie en EEUU y en 'el pueblo vizcaino de Arralde' con un par de periodistas y un alcalde como protagonistas. La foto de Arambarri que publicábamos se la realizó nuestro director Joseba Etxarri la última vez que coincidió con el periodista vascovenezolano y compartieron una jornada, hace un par de años, en Miami, Florida.

Los comentarios de Azurmendi otorgando verosimilitud a la noticia fueron rápidamente publicados y reproducidos por Izaronews.com y más tarde por Eusko Blog y Cyberlatino.net. A ello se sumó la reproducción de la noticia en al menos NuevasNoticias.com y en InfoEuskadi.net. El mismo día 28 Olatz Arrieta nos escribía desde Nueva York afirmando que la inocentada le había gustado mucho y que diversa gente se había puesto en contacto con ella ya desde primera hora de la mañana para pedirle detalles de su 'nueva carrera' como actriz. Más tarde, en su propio blog, Azurmendi asumía ya que podía haber sido objeto de una inocentada, 'muy buena por cierto', escribía.

Por fin, el propio protagonista involuntario de la supuesta noticia, el periodista Ricardo Arambarri, también nos ha escrito, señalando que recibió varios correos electrónicos que mencionaban a un tal Julian [Arrambide, el detective], felicitándole, y que inicialmente quedó desconcertado. 'Jo, ha quedado buenísimo', señalaba más tarde, al tanto ya de la inocentada. 'Les he enviado los “links” a mis hermanos para que lo impriman y se lo enseñen a Aita y Ama'. 'Gracias de nuevo por la broma, estuvo estupenda', finaliza su escrito.


Enlaces relacionados

El artículo publicado por EuskalKultura.com
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de diciembre de 2007

Qué es una inocentada
Día de los Santos Inocentes, en Wikipedia


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia