euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Feria de Durango reconocerá este año el trabajo de base, con Jose Ramon Zengotitabengoa por la Diáspora

21/11/2016

Los recipientes del Premio Argizaiola 2016 de la Feria de Durango. Jose Ramon Zengotitabengoa es el segundo por la derecha
Los recipientes del Premio Argizaiola 2016 de la Feria de Durango. Jose Ramon Zengotitabengoa es el segundo por la derecha

PUBLICIDAD

La Feria del Libro y Disco Vasco de Durango reconocerá este año el trabajo de base desarrollado a lo largo de años por cientos y miles de euskaltzales anónimos y otorgará su prestigioso premio Argizaiola a seis de estas personas, siendo Jose Ramon Zengotitabengoa la persona que reciba el galardón en representación de la Diáspora. Zengotitabengoa ha llevado a cabo su labor desde la entidad vasca de EEUU 'Society of Basque Studies in America'. Zorionak a las y los galardonados.

Durango, Bizkaia. Desde 1992 Durangoko Azoka (La Feria del Libro y Disco Vascos de Durango) reparte cada año los premios "Argizaiola omen-saria". Con este premio la Asociaición Gerediaga desea reconocer la labor de aquellas personas que fueron la luz en las "noches oscuras". Hasta ahora han recibido el galardón personas de distintos ámbitos: escritores/as, periodistas, músicos, investigadores/as, profesores/as, etc. Este año será la 25. edición de este premio.

Muchas de las personas premiadas hasta la fecha son muy conocidas, otras tan solo en su ámbito. Pero qué duda cabe de que hay quienes han trabajado incansablemente desde el anonimato y cuyos nombres han pasado desapercibidos.

La cultura vasca ha progresado también gracias al trabajo de estas "hormiguitas", que han trabajado en la sombra, invirtiendo miles de horas, en asociaciones culturales, en gau eskolas, euskal etxeas, publicando libros, revistas, revistas, periódicos, poniendo carteles, animando y fomentando el ambiente a su alrededor, etc.

Es por ello que este año el premio Argizaiola que concede anualmente la Feria de Durango se dedicará a todas estas personas que han realizado labor de hormigas. En su nombre recogerán el galardón:

Jose Ramon Zengotitabengoa (Diáspora)

Nacido en Zaldibar (Bizkaia) en 1938 y crecido en Abadiño, de joven marchó a Estados Unidos y ha trabajdo como empresario en Chicago (USA). Ha sido impulsor y pieza clave junto a Emilia Doyaga e Irene, Andoni y AnnaMari Aguirre, de la "Society for Basque Studies in America".        

En 1984 impulsó la exposición de Basterretxea, Mendiburu y Larrea en EEUU. Después impulsó el monumento a los pastores vascos o la trainera Amerikanoak. Ha sido integrante del Centro de Estudios Vascos de Reno y miembro de NABO.

Kepa Mendia Landa (Araba)

Nació en Gasteiz en 1952 en una familia que no sabía euskara. Su familia creó la "Optica Landa" en el siglo XIX. De 1969 a 1973 estudió en Madrid y allí aprendió euskara y comenzó a sentirse euskaltzale. Después de estudiar óptica estudió economía y después filología vasca en Gasteiz. También trabajó con el grupo de alfabetización "Joan Bautista Gamiz". En 1977 este grupo se integró en AEK. En los siguientes años Kepa Mendia participó en numerosos actos de esta índole.

Ha trabajado en el ámbito de la publicidad, impulsando también la publicidad en euskera. En 1984 se hizo cargo de la Optica Mendia, también impulsando desde allí el uso del euskera en los comercios.

Justo Alberdi Artetxe (Bizkaia)

Nacido en Iurreta en 1945. Administrativo de oficio, de joven participó en numerosos grupos: Herri Gaztedi, Gerediaga, grupo de danzas Mikel Deuna, Iurretako Jai batzordea, etc. En 1967 participó en la creación de la Ikastola de Iurreta y durante muchos años miembro de su junta.           

Miembro del movimiento de alfabetización y euskaldunización. Profesor de las gau eskolas de Iurreta, miembro de AEK y coordinador de Durangaldea. Impulsor del bersolarismo, miembro de la primera bertso-eskola de Iurreta.

Jaime Albillos Arnaiz (Gipuzkoa)

Nacido en Donostia en 1931. Realizó estudios de ingeniería y es profesor de dibujo industrial de profesión. Fue miembro del grupo de dantzas Goizaldi en la década de los 50 y 60. Ha sido profesor de danza y otras responsabilidades en ambos grupos.        

Además, ha sido investigador del folclore vasco, y en la década de los 60 filmó danzas y tradiciones por toda Euskal Herria. Ha investigado también la heráldica, las banderas y los símbolos vascos.

Patxika Erramuzpe (Ipar Euskal Herria)

Patxika Erramuzpe ha publicado varios poemas en trabajos colectivos. Vive en Angelu, y en los 60 participó en el movimiento cultural vasco de Iparralde.      

En aquella década recorrió las plazas como cantante. entre 1971 y 1972 participó en "Zapiribai" junto con Benito Lertxundi, Xabier Lete, Pantxoa eta Pello, etc. Entre 1976 y 1979 publicaron dos pequeños discos.

En esta década participó también en el disco "Kantuz kantu" a favor de Seaska. Esas canciones fueron de mucha ayuda en la creación de las ikastolas de Ipar Euskal Herria, puesto que no había material infantil.

Carmen Belaza (Nafarroa)

Nacida en Iruñea en 1950, con 16 años comenzó su andadura en el teatro y hasta ahora se ha mantenido en los escenarios. Ha sido miembro de grupos como "Amadis de Gaula", participante del teatro que se celebra cada dos años en el pueblo de Obanos, "El Misterio de Obanos", como actriz y organizadora.

Su compromiso con la cultura vasca le ha llevado a comprometerse con el movimiento popular de Arrotxapea. No conoce el euskera, pero ha trabajado a favor de la lengua vasca, siendo una de las creadores de la ikastola en 1976, y a educar a sus hijos e hijas en ese idioma.



Comentarios

  • Zorionak

    Zorionak Jose Ramoni eta ginontzeko guztiei

    Joxe, 22/11/2016 22:39

  • Felicitación

    Zorionak para Jose Ramon Cengotita Bengoa Elcoroberecibar.
    Soy Luis-Manu Pe-Mentxaka, txitulari para Music-Camp durante muchos años.
    Te felicito muy cordialmente por la distinción de Durango.
    Espero que algún día nos veamos y podamos tomar un txikito juntos.
    Un fuerte abrazo

    Luis-Manuel Pe-Mentxaka (Las Matas(Madrid) 28290), 21/11/2016 17:29

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia