euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La familia Lekumberry de Gardnerville inicia en Nevada el nuevo programa de Douglas County Historical Society

01/05/2015

Los Lekumberry regentan la cantina y restraurante JT de Garnerville (en la foto). Marie-Louise Lekumberry explica que constituye un honor representar la historia de muchos a través de su familia (foto JT)
Los Lekumberry regentan la cantina y restraurante JT de Garnerville (en la foto). Marie-Louise Lekumberry explica que constituye un honor representar la historia de muchos a través de su familia (foto JT)

PUBLICIDAD

El objetivo confeso de la nevadense Douglas County Historical Society (DCHS) es enriquecer la vida de los habitantes de la zona, y sus visitantes, por medio de la historia. Siguiendo esa pauta, que proclama su página web, asociación iniciará, este domingo 3 de mayo un nuevo programa, con presencia protagonista de la familia vasco-americana Lekumberry. "Para nosotros constituye todo un honor", confiesa a EuskalKultura.com Marie-Louise Lekumberry, nacida en Gardnerville y activa integrante de su comunidad euskaldun.

Gardnerville, EE.UU. “A la gente le gusta escuchar historias”, asevera Cindy Rogers, directora del DCHS. “Por eso pensamos que este programa funcionará. Y nosotros, siendo una asociación de historia, lo mejor que podemos hacer es escuchar (las historias de la gente)”.

Rogers también cree que estas historias pueden resultar atractivas para la gente joven. “Solemos atraer a una audiencia de entre 30 y 50 años, pero pensamos que la gente más joven también puede interesarse por este tipo de eventos”.

Por su parte, Lekumberry reconoce que “constituye todo un honor poder colaborar con esta iniciativa en una comunidad tan hermosa como Gardnerville. De alguna manera, representamos la historia de muchos por medio de la nuestra". Prácticamente toda la familia aparecerá, tres generaciones,y serán Marie-Louise y sus dos hermanos, J.B. y Robert, quienes lleven la batuta, con la ayuda de un power-point y varios vídeos y fotografías.

Para saber quiénes somos

“Cuando sabemos de dónde venimos sabemos quiénes somos”, asegura Lekumberry. “Es importante tener una identidad y una historia que contar. Nosotros somos vascos, pero todo el mundo viene de alguna parte. Así que contaremos una historia vasca, pero también universal. Es una historia de inmigrantes que se puede extrapolar”.

Primero contarán las vivencias de su padre, Jean Lekumberry, ortzaiztarra que llegó a Gardnerville desde el País Vasco a la edad de 22 años, con 32 dólares en el bolsillo, para trabajar como pastor. Fue en el año 1947, una época en la que la ciudad era muy distinta, llena de hoteles vascos. Una imagen que intentarán retratar, junto con la propia experiencia de haber sido criados en uno de esos ostatuak.

La charla será en el Carson Valley Museum and Cultural Center, este domingo, 3 de mayo, entre las 13:00 y las 15:00 horas. La entrada será gratuita y habrá refrescos. Para más información, se puede escribir a dchs@historicnv.org o llamar al número de teléono (775) 782-2555.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia