euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La euskal etxea de Viedma y Carmen de Patagones compuso una ‘estampa vasca’ en el Espectáculo Artístico de Colectividades

22/09/2014

El dantzari Josetxu Astolfi bailó Agurra a la ikurriña en la Fiesta de Colectividades 2014
El dantzari Josetxu Astolfi bailó Agurra a la ikurriña en la Fiesta de Colectividades 2014

PUBLICIDAD

El centro Beti Aurrera Aberri Etxea, que integra a las comunidades vascas de Viedma y Carmen de Patagones, representó nuevamente a Euskal Herria en la Fiesta de Colectividades organizada por la ciudad rionegrina. En el marco del festejo, la euskal etxea participó de la misa en memoria de los inmigrantes fallecidos, en el Patio de Comidas, y en el espectáculo artístico, donde ofreció una emocionante estampa vasca con canto, danza y abanderados portando la ikurriña.

Viedma, Argentina. La euskal etxea Beti Aurrera Aberri Etxea ha tenido una notable presencia en los actos por el Día del Inmigrante que se llevaron a cabo entre el 4 y el 7 de septiembre en la localidad de Viedma. El mismo 4, con abanderados y escoltas, el centro vasco estuvo presente en la misa homenaje a los inmigrantes fallecidos, realizada en la Iglesia Catedral de la ciudad.

El sábado 6, la cita fue en la Sala Mayor del Centro Cultural de Viedma, donde a las 17hs se realizó un acto protocolar y a las 18:15hs tuvo lugar el Espectáculo Artístico de Colectividades en el que se lucieron unas quince agrupaciones. La ikurriña estuvo presente en la ceremonia inicial, en mano de los abanderados Analía Zuntini e Imanol Basterra, y también acompañó a los dantzaris durante su paso por el escenario para bailar Txapeloaz. El coro de la euskal etxea, dirigido por Fabián Alberdi, también se hizo presente en el espectáculo, esta vez para cantar Aita Semeak y Ez zaitez joan oraindik. Y sin duda uno de los momentos más significativos de la tarde fue el de la ‘estampa vasca’, en la que Alberdi entonó las estrofas del Aurresku, mientras el dantzari Josetxu Astolfi le dedicaba el baile a la ikurriña sostenida por Laura Arizcuren y Raúl Goicochea.

Para culminar el programa, el domingo 7 de septiembre, en el Salón del Dante Alighieri, se llevó a cabo el Patio de Comidas de Colectividades, en el que el público se deleitó con platos típicos. En el caso de los vascos, ofrecieron en su stand una gran variedad de pintxos, callos, y buñuelos acompañados por una copa de oporto. “Hubo gente durante todo el día, entre las 11 y las 17hs, y en nuestro caso vendimos absolutamente todo lo que habíamosllevado, no nos quedó nada”, expresó, contenta, a EuskalKulura.com la lehendakari de la euskal etxea María del Carmen Elzaurdía, quien además anticipó que la próxima actividad pública de la institución será una cena popular, a principios de diciembre, en el restaurante del Casino de Viedma. 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia