euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea de Mar del Plata se sumó con una semana de actividades al recuerdo del bombardeo de Gernika

08/05/2007

El retoño del Arbol de Gernika de Mar del Plata, que fue plantado por la comunidad vasca en 1955
El retoño del Arbol de Gernika de Mar del Plata, que fue plantado por la comunidad vasca en 1955

PUBLICIDAD

Siguiendo la estela de un buen número de comunidades vascas de distintos países la Euskal Etxea Denak Bat de Mar del Plata se sumó a los actos convocados con motivo del 70 aniversario del bombardeo de Gernika, con toda una semana de actividades. Clases y conferencias en el centro vasco acercaron a los marplatenses la historia de la villa vasca y el significado del bombardeo. Un homenaje frente el retoño del Arbol de Gernika plantado en 1955 en pleno centro marplatense fue uno de los actos centrales de la semana.
La Euskal Etxea Denak Bat de Mar del Plata no faltó a la cita con el recuerdo del bombardeo de Gernika, coincidiendo con el 70 aniversario de la tragedia. El Centro Vasco realizó una completa serie de actividades que comenzaron el 23 y 24 de abril con clases de euskera relacionadas con Gernika y una sesión especial del Taller de Lengua y Cultura. Los actos principales tuvieron lugar el mismo 26 de abril, día del aniversario.

Esa jornada los actos se iniciaron a las 11.00 con una sesión especial en el Concejo Deliberante, en el que el ejecutivo, encabezado por Mauricio Irigoin, rindió homenaje a las víctimas de aquel episodio que anticipó la Segunda Guerra Mundial. A mediodía, se celebró un acto recordatorio ante el retoño del Arbol de Gernika, en el que el presidente de Denak Bat, Juan Martín Azarloza, dió lectura a la Declaración de Gernika.

Entre los presentes se encontraba su propio padre, Bingen Azarloza, memoria viva del bombardeo que le tocó vivir muy de cerca, con tan sólo 16 años. Aquel 26 de abril de 1937 Azarloza, joven militante del Partido Nacionalista Vasco, se dirigía en taxi a Gernika desde el cercano pueblo de Amorebieta. Al acercarse contempló la primera oleada de aviones sobre Gernika, y decidieron volver atrás. Al poco Bingen marcharía al exilio, y tras pasar por Francia, llegó a Argentina, instalándose en Mar del Plata. Dentro de la comunidad vasca local colaboró decididamente en la creación de la Euskal Etxea, impulsando la cultura vasca. El acto de aniversario del bombardeo resultó un instante muy emotivo para él.

Las actividades se reanudaron por la tarde con la continuación del Taller de Lengua y Cultura Vasca, que esta vez se centró la figura del bardo Jose Maria Iparragirre, creador del mítico himno Gernikako Arbola. Finalmente el viernes 27 tuvieron lugar los últimos actos de la semana, comenzando con una animada suelta de globos frente al Centro Vasco, con actuaciones de los cuerpos de baile de la entidad. A continuación, en una nueva sesión del Taller de Lengua y Cultura Vasca se profundizó en el significado del Guernica de Pablo Picasso. Para finalizar, a las 20:30, se inauguró una exposición de afiches sobre la Guerra del 36 y se proyectó el documental 'El bombardeo de Gernika', en la biblioteca José de Ariztimuño.


Enlaces relacionados

Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata
www.denakbat.org.ar

Korrika llega a Mar del Plata, en Argentina
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de marzo de 2007

Artaburu elkartea organiza 'Nafarroa Oinez' en Mar del Plata
Publicado en EuskalKultura.com el 26 de octubre de 2006


Comentarios

  • euskalduna

    Agur, Hola Soy un vasco de francia. Estoy en vacaciones en Argentina hasta el 11 de enero(por lo momento a Tucuman). Ha visto el articulo sobre un articulo sobre un periodico que mi padre recibe en el pais vasco. Quedrio si es posible visitar el euskaletxe, para saber como es la estructura, sacar fotos..... Eskerrik Asko, ikus arte.

    Pantxo VALENCIA balentz@hotmail.fr, 03/11/2009 13:29

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia