euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Escuela de Bertsolaris Arnas Berri de Boise, EEUU cultiva y difunde el bertsolarismo desde la Diáspora

13/01/2023

Bertsos online en EEUU con motivo del Día Internacional del Euskera: Nerea Eceiza Arregui (NY), Tony Huarte (SFO), Todor Azurtza (Boise) y Oier Pastor (SFO)
Bertsos online en EEUU con motivo del Día Internacional del Euskera: Nerea Eceiza Arregui (NY), Tony Huarte (SFO), Todor Azurtza (Boise) y Oier Pastor (SFO)

PUBLICIDAD

Boise, Idaho, EEUU. Históricamente el bertsolarismo ha disfrutado de presencia y ha sido cultivado en la Diáspora, con el aporte de bertsolaris, koplalaris y kantaris de primera linea como el propio Iparragirre, Pedro Mari Otaño o Joxe Mendiague. También de manera impresa en diferentes publicaciones vascas del conjunto de las Américas. Sobre su presencia en Estados Unidos, hemos tenido ocasión de reflejarla en múltiples ocasiones en nuestras páginas y baste recordar que hace diez meses recogíamos aquí mismo el Omenaldi Berezia (Tributo Especial) organizado por NABO en San Francisco a cinco de sus bertsolaris en activo.

En aquel homenaje participó como bertso-jartzaile, llegado desde Boise, Todor Azurtza. Nacido en Caracas y residente en Donostia por unos pocos años, la vida de Todor ha transcurrido desde que tenía veinte años fuera de Euskal Herria, pero siendo activo partícipe de su lengua y su cultura. En 2015 residía en Nueva York y al poco se trasladó a Boise, desde donde desarrolla una importante labor cultural. En lo referente al bertsolarismo, es impulsor, junto a otros bertsozales, de la Arnas Berri Bertso Eskola, una iniciativa presencial y online, que cultiva y difunde el bertsolarismo, tanto presencialmente como online.

El pasado verano lograron el apoyo de NABO, de cara a introducir y fomentar la inclusión de bertsolaris en diferentes actos que organizan la federación de entidades vascas norteamericanas y sus centros asociados. No son un emprendimiento para quienes quieren aprender euskera, sino para quieres desean jugar en euskera, con el euskera, siguiendo las reglas y tradiciones del bertsolarismo. Si estás interesado/a o deseas más información, puedes escribir a arnasberri@gmail.com.

Video con bertsos que publicaron el pasado mes de diciembre coincidieron con el Día Internacional del Euskera:


Bertsos de Todor Azurtza (Boise), Nerea Eceiza Arregui (NY), Tony Huarte (SFO) y Oier Pastor (SFO)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia