euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La editorial Mintzoa publica 'Músicos Navarros', con 49 biografías desde Vaquedano (1642) hasta hoy

23/03/2005

El tenor roncalés Julian Gayarre
El tenor roncalés Julian Gayarre

PUBLICIDAD

La editorial Mintzoa de Pamplona ha publicado el libro 'Músicos navarros', un recopilatorio de 384 páginas en el que la autora Custodio Plantón, con anteriores biografías publicadas, como la del insigne violinista Pablo Sarasate, pasa revista a otros tantos contribuidores a las páginas de nuestra música, algunos bien conocidos y otros pendientes aún de conocimiento y reconocimiento. La nómina de músicos comienza con el garestarra José de Vaquedano (Puente la Reina, 1642-Santiago de Compostela, 1711) y finaliza con otro, Luis Morondo (Puente la Reina, 1909-Pamplona, 1983). Relación y referencia de cada uno de ellos, a través de un artículo de Fernando Hualde en Diario de Noticias.
Hace unos días la bibliografía navarra se veía reforzada con la edición de un nuevo libro de la escritora Custodia Plantón. Si hace unos años ella nos sorprendía con una completa biografía de Pablo Sarasate, en esta ocasión, sin salirse de su línea de trabajo, lo hace con la publicación de Músicos navarros.

Quienes tenemos la suerte de conocer a Custodia Plantón, es decir, de conocer su persona, sus conocimientos, y su sensibilidad, sabemos que detrás de esta su última obra editorial hay un trabajo meticuloso, riguroso y bien hecho, que esconde años de trabajo y de entrega. El resultado de este esfuerzo, que para muchos puede pasar desapercibido, está allí, embutido en esas 382 páginas que forman Músicos navarros.

Que nadie piense que estamos ante un trabajo definitivo. Ni mucho menos. Custodia Plantón ha querido con este libro sentar las bases de un trabajo a posteriori que, lo desarrolle quien lo desarrolle --tal vez ella misma--, deberá de tener como objetivo ir ampliando esta base de datos, por sí sola muy completa, que esta autora hace pública ahora con la edición de este libro. Ella, Custodia Plantón, ha tenido la valentía de lanzarse a hacer un trabajo de esta envergadura pese a saber de antemano que su publicación no iba a ser tarea fácil; sin embargo, se puso manos a la obra y lo hizo. Su esfuerzo se ha visto compensado ahora gracias al apoyo, no institucional, sino de empresas como la editorial Mintzoa o la distribuidora musical Etxe-Ondo, a quienes hay que agradecer esta apuesta y este apoyo, que es el que ha permitido que, en este caso, una parte importante del patrimonio musical navarro quede salvaguardada, y además difundida.

Reconocimiento

Y es que, uno de los grandes males que afectan al amplio colectivo de músicos navarros (cantantes, instrumentalistas y compositores) es su condición de artistas anónimos en algunos casos, en otros escasamente conocidos por sus paisanos, y en la mayoría de los casos muy poco reconocidos. Tenemos honrosas excepciones, como es el caso del violinista Sarasate, o el del tenor Julián Gayarre, y aún con todo no estaría de más mayores muestras de reconocimiento popular e institucional.

Custodia Plantón con su nuevo libro lo que hace es rescatar del olvido más absoluto a algunos de nuestros músicos navarros, y ya sólo por eso es de agradecer todo su trabajo. Ella, gallega de nacimiento, es una persona comprometida con la cultura y con la historia de la música navarra; ha trabajado a fondo, y ha publicado, la biografía del insigne Sarasate; comparte con otros amigos, entre los que tengo el honor de encontrarme, un mismo entusiasmo por investigar y dar a conocer la figura universal de Julián Gayarre; y además no para de rebuscar datos en los archivos, de hacer gestiones, de escribir, de lanzar propuestas…, todo ello sin otro ánimo que el de sacar del olvido a las grandes figuras musicales de Navarra.

Recuerdo, de Custodia Plantón, su propuesta de convertir el parque de la Media Luna en un parque dedicado a los músicos navarros; se trataba de aprovechar las obras de restauración del pavimento de este parque y el hecho de que ya en él estuviese ubicado el monumento a Sarasate, pero parece que era pedir demasiado.

Afortunadamente, el Ayuntamiento de Pamplona de hace cuatro décadas tuvo el detalle de dedicar en el barrio de la Milagrosa varias calles a músicos de nuestra tierra (Julian Gayarre, Joaquín Larregla, Juan Mª Guelbenzu, Blas de Laserna, Joaquín Gaztambide, Dámaso Zabalza, José Mª Beobide, Joaquín Maya, Buenaventura Iñiguez, y Mariano García), que venían a complementar a las ya dedicadas a Pablo Sarasate, Hilarión Eslava y Emilio Arrieta, y a las que posteriormente se han añadido otras como las dedicadas a Luis Morondo, Sebastián Alvero, o al maestro Turrillas.

Todo eso está muy bien, y sirve de alguna manera para perpetuar su memoria, pero corremos el riesgo de quedarnos en eso, como si ya hubiésemos cumplido con ellos. De allí la importancia de este libro que acaba de ver la luz; como mínimo es un grano más dentro de la necesaria labor de reconocimiento y homenaje que estos músicos merecen; y, con toda seguridad, este trabajo de Custodia Plantón nos va a servir a muchos como referencia obligada a la hora de conocer y de divulgar las cualidades y la obra musical de todos estos personajes.

Tiene uno la sensación, y también la certeza, de que Navarra no está a la altura del reconocimiento que se merecen nuestros músicos; tenemos un patrimonio musical único, el propio Pérez Galdós llegó a decir aquello de que "todos los músicos españoles son navarros", y sin embargo, salvo algunas excepciones, Navarra está dejando que una parte importante de estos músicos sean víctimas del olvido más absoluto.

49 biografías Repasando, una a una, las páginas de este libro, además de la documentación gráfica podemos encontrarnos con la biografía de 49 músicos navarros. Me consta que la autora trabaja ya en reconstruir alguna biografía más, así como en la ampliación de las ya publicadas. Ella misma reconoce que, al igual que ya hizo con Pablo Sarasate, de algunos músicos se podría escribir un libro sin ningún problema, pero sin embargo de otros la documentación es escasa y se requiere una ardua labor de archivo, de hemeroteca, o de localización de descendientes, y a pesar de ello sigue habiendo biografías que se resisten.

Así pues, en el libro Músicos navarros asistimos a biografías que han quedado plasmadas de forma resumida (Julián Gayarre, Pablo Sarasate, Hilarión Eslava, Julián Romano, Jesús García Leoz, o Manuel Turrillas, por poner algunos ejemplos), mientras que otras han requerido un esfuerzo extraordinario, esfuerzo este que ahora, a través de la publicación de este libro, ha servido para desenterrarlos del olvido, del injusto anonimato.

Nos encontramos compartiendo las páginas de este libro, igualmente, con músicos de fama universal (Sarasate, Gayarre…), con músicos que por su lejanía en el tiempo habían quedado difuminados o borrados de la memoria popular (Sebastián de Alvero, José de Vaquedano, Juan Francés Iribarren…), o con músicos que sin haber tenido una proyección exterior espectacular se han caracterizado por su obra populista (Julián Romano, Manuel Turrillas…). Particularmente me hace especial ilusión ver al maestro Turrillas compartiendo cartel con toda esta plantilla de alto nivel en la que vemos a personajes que han triunfado en medio mundo.

La lista de músicos biografiados empieza por el compositor José de Vaquedano Urroz (Puente la Reina, 1642-Santiago de Compostela, 1711), "sumo representante del barroco musical español", maestro de capilla de la catedral de Santiago durante los últimos treinta años de su vida.

Juan Francés de Iribarren (Sangüesa, 1699-Málaga, 1767), compositor y organista de la catedral de Salamanca, y posteriormente maestro de capilla de la catedral de Málaga. Artífice y creador del Archivo de Música en 1737, considerado hoy como uno de los más ricos y mejor conservados de España.

Sebastián de Alvero y Añanos (Roncal, 1722 - Madrid, ?), considerado como uno de los músicos más importantes del siglo XVIII español. Organista de la Corte de Fernando VI. Autor de una colección de 30 sonatas.

Pedro Aranaz y Vides (Tudela, 1740-Cuenca, 1820), compositor y maestro de capilla de las catedrales de Zamora y Cuenca. Autor de varias obras musicales de gran renombre, y autor, igualmente, de 14 misas, 150 motetes, y 20 salves, así como de varios métodos pedagógicos.

Blas de Laserna y Niebla (Corella, 1751-Madrid, 1816), "gran maestro de la tonadilla, precursor de la zarzuela y de la ópera española". Nos dejó un legado de 860 títulos, 109 comedias, y 70 sainetes.

Pablo Rubla del Frago (Tudela, 1772-Tudela, 1860), maestro de capilla de la Colegiata de Borja, maestro de capilla de la catedral de Tudela, y miembro de la Capilla de Música de esta última catedral. Precisamente en el archivo musical de la catedral de Tudela se conservan 208 piezas suyas, todas manuscritas. Maestro de Gaztambide.

José Sobejano Ayala (Cintruénigo, 1791-Madrid, 1857), organista de la catedral de Pamplona, director de las bandas de música de las tropas de Espoz y Mina, maestro de capilla de las catedrales de Santiago y de León, primer maestro de piano del Real Seminarios de Nobles, y primer organista de la Real Capilla de San Isidro de Madrid.

Hilarión Eslava y Elizondo (Burlada, 1807-Madrid, 1878), autor, entre otras muchas obras, del célebre Miserere para tenor y orquesta, y de un renombrado método de solfeo que sigue utilizándose hoy en los conservatorios. Profesor del Conservatorio de Música de Madrid, y maestro de la Capilla Real de Madrid.

Mariano García Zalba (Aoiz, 1809-Pamplona, 1869), compositor. Miembro de la Banda de Música del VI Batallón Ligero, y organista de la Capilla de Música de la catedral de Pamplona. Fundador y primer director de la Academia de Música de Pamplona. Dejó un gran legado de obras musicales en la catedral pamplonesa.

Juan Mª Guelbenzu Fernández (Pamplona, 1819-Madrid, 1886), pianista. Organista de la Capilla Real de Madrid, fundador de la Sociedad de Cuartetos, profesor en el Palacio Real de la infanta Isabel y de sus hermanas, y académico de las Bellas Artes de San Fernando. El rey Alfonso XII le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica, y el rey de Portugal le honró con la Cruz de le Concepción de Villaviciosa.

Joaquín Gaztambide y Garbayo (Tudela, 1823-Madrid, 1870), compositor y pianista. Profesor de orquesta, director de compañías líricas, maestro de coros, y compositor de 32 zarzuelas, y coautor de otras 12. Director de la Orquesta de la Sociedad de Conciertos. Autor del Himno a Méjico.

Emilio Arrieta Corera (Puente la Reina, 1823-Madrid, 1894), compositor y autor de varias óperas y zarzuelas. Profesor de canto de la Real Casa, director del Conservatorio de Música de Madrid, director de la Escuela Nacional de Música, y académico de las Bellas Artes de San Fernando. La más destacada de todas sus obras es la ópera Marina.

Julián Romano Ugarte (Estella, 1831-Estella, 1899), compositor e instrumentista. Músico de amplios conocimientos que dominó la composición, el arreglo, las transquición y la armonía, dominando entre otros instrumentos la gaita, el piano y el violín. Se decanta por la música local y popular a través de la gaita.

Dámaso Zabalza y Olaso (Irurita, 1833-Madrid, 1894), pianista, compositor y concertista. Profesor del Real Conservatorio de Música de Madrid, miembro de la Sociedad de Cuartetos.

Felipe Gorriti y Osambela (Uharte Arakil, 1839-Tolosa, 1896), organista y compositor de música religiosa. Maestro de Capilla y organista de Tolosa. Autor de más de trescientas composiciones, entre las que destacan Misas solemnes y de Réquiem, Misereres, y Motetes.

Buenaventura Iñiguez Tellechea (Sangüesa, 1840-Sevilla, 1902), organista y compositor. Profesor de música, organista de la catedral de Sevilla, presidente de la Unión Artística de Sevilla, y autor de composiciones religiosas. Miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Real Academia de Música de Londres y del Gran Círculo de Bellini.

Enrique Campano Nuin (Pamplona, 1842-?), pianista y compositor. Autor de numerosas obras entre las que se incluyen zarzuelas, y varias piezas militares.

Alejo Basarte Gil (Peralta, 1843-Cintruénigo, 1902), organista y profesor de música. Director de la Banda Municipal de Cintruénigo.

Julián Gayarre Garjón (Roncal, 1844-Madrid, 1890), tenor. En el año 1876 se consagró en el teatro de la Scala de Milán como el mejor tenor del mundo. El y Sarasate son los dos navarros que más alto han llegado en el mundo de la música. Son innumerables los galardones y condecoraciones que recibió este tenor a lo largo de su carrera musical.

Pablo Sarasate y Navascués (Pamplona, 1844-Biarritz, 1908), violinista. Llegó a ser con su violín el número uno a nivel mundial. Son innumerables las condecoraciones que recibió a lo largo de su vida musical, destacando entre otras la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Apolinar Brull Ayerra (San Martín de Unx, 1845-?), compositor y pianista. Autor de varias óperas y zarzuelas del género chico.

Agustín Pérez Soriano (Valtierra, 1846-?), compositor. Fundador de la Escuela de Música de Zaragoza. Autor de numerosas zarzuelas, entre las que destaca El guitarrico , estrenada en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid.

Romualda Moriones (Tafalla, 1847-México, ?), cantante de zarzuela. Durante su época se le llegó a considerar en España la mejor cantante dentro de su género. Propietaria del Teatro Principal de Méjico.

Manuel Villar Jiménez (Tudela, 1849-?). Cantor en la iglesia bilbaína de Santiago. Autor de algo más de 30 zortzikos, de 300 coros para la Academia de Música de Bilbao, de 365 avemarías, y de una Plegaria a la Virgen.

José Erviti Segarra (Pamplona, 1852-San Sebastián, 1899), compositor. Primer premio de armonía en la Escuela Nacional de Música, director de la Orquesta Skating Rin , creador en Madrid de la Academia de Armonía y Composición, y profesor del Instituto Filarmónico de Madrid. Autor de numerosos pasodobles.

Melecio Brull Ayerra (San Martín de Unx, 1858-Madrid, 1923). Socio fundador y profesor de piano del Instituto Filarmónico de Madrid. Galardonado por sus méritos musicales con la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Alberto Huarte Machín (Pamplona, 1859-?). Presidente del Orfeón Pamplonés, de la Orquesta Santa Cecilia, y de la Asociación de Profesores Músicos de Pamplona. Mantenía una gran amistad con Pablo Sarasate.

Manuel Huarte Machín (Pamplona, 1860-Pamplona, 1942), tenor y compositor. Triunfó como tenor en España, Argentina, Uruguay, Turquía, Estados Unidos, Gran Bretaña, e Italia. Galardonado con los más altos distintivos de España, Francia, Italia y Turquía.

Joaquín Larregla y Urbieta (Lumbier, 1865-Madrid, 1945), compositor y pianista. Autor de incontables obras musicales, entre las que destacan la Suite y la Tarantela . Acompañó al piano a Pablo Sarasate en algunos de sus conciertos. Su fama como concertista le llevó por España, Francia, Italia, Suiza…

Santos Jorge Amátriain (Peralta, 1870-?), músico y compositor. Maestro de Capilla de la catedral de Panamá. Autor del Himno a Simón Bolivar, o Himno de Panamá . Inspector Oficial de Canto bajo la jurisdicción del Ministerio de Instrucción Pública.

Eleuterio Munárriz Urquía (Puente la Reina, 187-Pamplona, 1952). Fundador y director de la Banda Municipal de Olite, organista de la pamplonesa iglesia de San Nicolás, subdirector del Orfeón Pamplonés, y director de la Rondalla del Orfeón Pamplonés. Compuso abundantes obras para piano, orquesta y bandas.

Santiago Bengoechea Arteaga (Pamplona, 1872-?), violinista y compositor. Director de la Orquesta Santa Cecilia, vocal de la Sociedad Filarmónica y de la Comisión de Monumentos de Navarra.

Fermín Irigaray Bermejo (Peralta, 1880-Logroño, 1971), organista. Maestro de Capilla de San Miguel de Alfaro, director de la banda de música de Oyón, fundador y director de la Academia y Banda Provincial de Música de Logroño. Compositor de varias piezas de música sacra.

Josefa Sanz Batista (Toledo, 1881-Barcelona, 1928). Aunque nacida en Toledo desde muy niña vivió en Estella, y estellesa se consideró. Soprano lírica con amplio repertorio belcantista. Cantó en varias ocasiones acompañada al violín por Sarasate.

Bonifacio Iráizoz Unciti (Pamplona, 1883-Pamplona, 1951), compositor y organista. Desempeñó el oficio de organista en la pamplonesa iglesia de San Saturnino durante 40 años. Vocal de la Comisión Diocesana de Música Sagrada de la Diócesis de Pamplona, y autor de piezas musicales de carácter religioso.

Francisco Basarte Alvero (Cintruénigo, 1884-?), organista. Director de la Banda Municipal de Cintruénigo. Organista de la parroquia de Cintruénigo, y autor en esta localidad de la música de la Novena que se celebra el 8 de septiembre.

Emiliana de Zubeldía (Salinas de Oro, 1888-México, 1987), pianista, compositora, profesora de música, directora de coros, e impulsora de numerosas iniciativas. Fundadora y directora en Méjico de la Academia de la Universidad de Sonora.

Esteban Moreno Escudero (Corella, 1889-Marsella, 1953), compositor. Autor de varias obras polifónicas de carácter religioso, incluso piezas de gran orquesta.

Felisa Munárriz Armendáriz (Pamplona, 1892-Pamplona, 1977), soprano. Triunfó en diferentes teatros españoles e italianos interpretando óperas y canciones españolas.

José Antonio Huarte Jáuregui (Pamplona, 1892-Pamplona, 1968), violinista. Director de coros y de orquesta, profesor de música, y miembro de la comisión organizadora del Conservatorio de San Sebastián. Como violinista triunfó en España y en Estados Unidos.

Miguel Echebeste Arrieta (Lesaka, 1893-Pamplona, 1962), organista en capitales como Madrid y Paris, así como en otras localidades de Bélgica, Holanda, Francia y España. Profesor de la Escuela Municipal de Música de Pamplona.

Honoria Luisa Goicoa (Villava, 1893-La Coruña, 1977), soprano y pianista. Hija Predilecta de Villava. Solista del Orfeón Pamplonés, y profesora en el conservatorio de la Sociedad Filarmónica de La Coruña. Interpretó en sus conciertos obras de Mozart, Wagner, Puccini…

Alejandro Osés Escurra (Puente la Reina, 1895-Filipinas, ?), compositor. Autor, entre otros, del himno a la Virgen del Camino, de Monteagudo, y del himno al P. Ezequiel Moreno.

Luis Gil Lasheras (Tudela, 1896-Hospitalet de Llobregat, ?). Director de las bandas de música de Miranda de Ebro (Burgos) y de Tudela, maestro de capilla de la catedral de Tudela, y creador del grupo de clarineros y timbaleros de la corporación municipal tudelana. Autor, entre otras muchas piezas, de La revoltosa , que se baila en Tudela.

Joaquín Ardaiz Zuasti --Saturnino de Legarda-- (Legarda, 1896-Logroño, 1970). Organista del santuario de Nueva Pompeya, en Buenos Aires. Autor de numerosas obras religiosas para órgano y voces.

Fernando Remacha Villar (Tudela, 1898-Pamplona, 1984), compositor. Ganó el Premio Roma (1923), y el Premio Nacional de Música (1932). En 1973 recibió el Homenaje de la Cátedra de Música de la Universidad de Navarra a don Fernando Remacha . Su obra musical está depositada en el Archivo General de Navarra, compuesta por unas 3000 páginas de música.

Jesús García Leoz (Olite, 1904-Madrid, 1953), organista y compositor. Perteneció a la capilla musical de la catedral de Pamplona y al Orfeón Pamplonés. Ofreció numerosos conciertos por toda España y por Argentina, y compuso numerosas creaciones musicales, muchas de ellas cinematográficas. El archivo de toda su obra musical se encuentra depositado en el Archivo General de Navarra.

Manuel Turrillas Ezcurdia (Barasoain, 1905-Pamplona, 1997), compositor de música popular, e instrumentista. Miembro de la banda municipal La Pamplonesa. Autor de unas 400 piezas musicales folclóricas, entre ellas los himnos sanfermineros de varias peñas y varios pasodobles.

Luis Morondo Urra (Puente la Reina, 1909-Pamplona, 1983). Subdirector del Orfeón Pamplonés, fundador y director en Pamplona de la Orquesta de Cámara de Educación y Descanso, director de la Orquesta Sinfónica Santa Cecilia (Orquesta Pablo Sarasate), y fundador y director de la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona.

(artículo publicado originalmente en Diario de Noticias)


Comentarios

  • Profesora

    Fui alumna de Emiliana de Zubeldía en la Universidad de Sonora. Agradezco hayan incluido su nombre en este libro de músicos navarros. Estoy buscando información sobre los maestros que formaron a Emiliana y que ella frecuentemente mencionaba con mucho orgullo y admiración, especialmente a Juan Ezcurra o Escurra, JOaquin Maya y otro maestro de apellido Sanz de quien no recuerdo el nombre. ¿Podrían informarme si en este libro vienen incluidos? Gracias! Trabajo en el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora en el Fondo Emiliana de Zubeldía e Inda. Para servirles.

    Imelda Moya Camarena, 21/11/2009 03:05

  • Músico

    Me extraña que no apareca el músico de Tafalla (siglo XVIII) Juan José de Arce y Orella.3

    Ricardo Rasilla, 28/10/2008 14:21

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia