euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La comarca de Viedma y Patagones inauguró la sede de su euskal etxea en un acto "cargado de emoción y futuro”

15/04/2015

La inauguración del centro vasco Beti Aurrera Aberri Etxea se llevó a cabo con un programa de actividades desarrollado entre el 27 y 29 de marzo (foto EE)
La inauguración del centro vasco Beti Aurrera Aberri Etxea se llevó a cabo con un programa de actividades desarrollado entre el 27 y 29 de marzo (foto EE)

PUBLICIDAD

“Sin duda será un día inolvidable para nuestras ciudades; un día en el que se cumple el objetivo anhelado por las comisiones que nos precedieron”, expresó en su discurso inaugural la actual lehendakari del Beti Aurrera Aberri Etxea, María del Carmen Elzaurdia. Un ágape que acogió a un centenar de personas siguió a la ceremonia de corte de cintas.

Viedma, Argentina. Tal como estaba anunciado, el centro vasco Beti Aurrera Aberri Etxea que reúne a la colectividad vasca de las localidades de Viedma y Carmen de Patagones celebró la inauguración de su sede social con un fin de semana completo de actividades. El programa comenzó el viernes 27 de marzo con la reunión celebrada entre la delegada del Gobierno Vasco, Sara Pagola, y el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, y la posterior conferencia de la mandataria vasca en la Legislatura de la Provincia de Río Negro.

El acto central tuvo lugar el sábado 28 a partir de las 10:30hs, momento en el que se realizó la ceremonia frente a la sede ubicada en la calle Alberdi 169 de la localidad de Viedma. Tras la bendición del padre Luis, se entonaron los himnos argentino y vasco y el dantzari Josetxo Astolfi bailó un Aurresku de Honor a los presentes, entre ellos, autoridades nacionales, provinciales y de las dos comunidades reunidas en el centro vasco.

Posteriormente, la lehendakari María del Carmen Elzaurdia pronunció unas palabras en las que remarcó la perseverancia y continuidad de las distintas comisiones directivas que presidieron la institución durante años, cuando aun sin tener una sede propia, no dejaron de impulsar actividades y trabajar para conseguir el espacio. Elzaurdia se refirió asimismo a una publicación del año 1954 en la que ya se daba cuenta de la existencia de una agrupación vasca en Viedma y Patagones, reunida bajo el nombre Aberri Etxea, y que en ese año habría celebrado una Semana Vasca.

En sus palabras, la presidenta también agradeció las ayudas económicas tanto del Gobierno Vasco como del Ministerio de Desarrollo Social y, por supuesto, dedicó unos bien merecidos párrafos a los socios y amigos de la entidad, y a su compromiso para llevar el proyecto adelante.

Después del emotivo discurso, María del Carmen Elzaurdia procedió a cortar las cintas y lo hizo acompañada por el socio y pilar de la casa Jorge Pérez Cabral. Una vez que estuvo habilitado el ingreso a la impecable sede, se sirvió un ágape para unas cien personas. Durante la recepción, la lehendakari Elzaurdia y la delegada Pagola descubrieron un pergamino en el que se pueden leer los nombres de los socios fundadores del centro, y se intercambiaron presentes.

La euskal etxea también recibió de manos de uno de los socios fundadores, el historiador Jorge Irusta, el libro "Patagones, la construcción de un espacio social multiétnico en el siglo XIX" y una ikurriña de manos de Coty Irastorza, en representación del PNV, extraterritorial argentina.

Las actividades concluyeron el día domingo, con una misa de Acción de Gracias por los socios fallecidos del centro. Durante la misa, abanderados de ambas localidades escoltaron el altar. 


Galería de fotos



Comentarios

  • Comentario

    Quiero felicitar a los vascos de Viedma y Carmen de Patagones por la reciente inauguración de su Euskal Etxea.
    Me pregunto: si el obsequio de una Ikurriña Ceremonial por parte del PNV a través de la representante del PNV extraterritorial Argentina y en nombre de dicho partido expresamente, no infringe los estatutos que prohíbe hacer política partidaria dentro de las Euskal Etxeas?
    Bien podría haberle regalado una Ikurriña, el Gobierno Vasco a través de su Delegada presente en el acto, así como también lo podría haber hecho FEVA a través de su Vicepresidente también presente.

    Patxi Soraluce Azpiazu (Necochea), 18/04/2015 01:11

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia