euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La colectividad vasca de Goya, en Corrientes, se prepara para su segunda participación en la Fiesta del Inmigrante

29/10/2021

Juan ‘Tato’ Basterrechea y la reina de la colectividad, Ayelen Arduri, en el stand vasco de 2019, donde también hubo comida típica (foto JB)
Juan ‘Tato’ Basterrechea y la reina de la colectividad, Ayelen Arduri, en el stand vasco de 2019, donde también hubo comida típica (foto JB)

PUBLICIDAD

Goya, Argentina. Los días 5 y 6 de noviembre el pequeño grupo liderado por Juan ‘Tato’ Basterrechea representará a Euskal Herria en la Fiesta Provincial del Inmigrante de Goya. Será la segunda vez que la agrupación aporte la ikurriña y comida vasca al evento. La primera fue en 2019 y la invitación a participar fue "una casualidad”, según explica Basterrechea a EuskalKultura.eus. "Me encontraba haciendo un trámite en la Municipalidad y alguien de la organización de la Fiesta escuchó mi apellido y me preguntó si quería unirme en nombre de los vascos. Yo sabía que mis raíces son vascas, es algo que me emociona, y no dudé en decir que sí”.

La primera presencia vasca en la Fiesta, cuenta Basterrechea, "fue casi una participación familiar”. “Fue todo muy rápido, no hubo tiempo de organizar una convocatoria ni de armar grandes cosas. Presentamos a nuestra reina, Ayelén Arduri, compramos una ikurriña, leímos sobre deportes vascos… y cocinamos alubias con chorizo colorado. Fue una participación pequeña, pero estuvimos allí”, destaca.

Ahora la ciudad de Goya volvió a convocar a los vascos para la Fiesta, y allí estarán Basterrechea y su equipo, listos para ofrecer información sobre Euskal Herria, y también con la idea de alentar a los descendientes de vascos de la ciudad y la zona a sumarse al proyecto que en algún momento podría convertirse, de prosperar, en un centro vasco.

“Para esta Fiesta también cocinaremos alubias con chorizo, pero agregaremos kalimotxo y nos vestiremos con trajes típicos. Además, un ballet de la ciudad bailará una danza vasca. Yo aproveché todo este tiempo para estudiar sobre los vascos, la historia y las costumbres. Nuestro deseo es que este pequeño proyecto crezca, seguir aprendiendo y relacionarnos también con otros grupos vascos del país”, concluye Basterrechea.

La Fiesta provincia del Inmigrante de Goya será el 5 y 6 de noviembre en el Predio Costa Surubí.

Puedes hallar a los vascos de Goya en Instagram en colectividadvascagoya.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia