euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La ciudad de Victoria, Entre Ríos, acogerá el 1er encuentro de descendientes argentinos del bergararra Francisco Eguiazu

02/08/2017

Los bisabuelos Juana Segundo Eguiazu y Manuel Alejo Eguiazu, dedicados en Victoria a la lechería
Los bisabuelos Juana Segundo Eguiazu y Manuel Alejo Eguiazu, dedicados en Victoria a la lechería

PUBLICIDAD

El encuentro será el fin de semana del 14-15 de octubre en la localidad de Victoria, ciudad donde se radicó Francisco Eguiazu Ibarzabal hacia 1860 y donde sentó las bases de su familia. La iniciativa de la reunión fue de Sergio Eguiazu, uno de los tataranietos de Francisco, quien si bien actualmente vive en Río Cuarto, ha promovido que el encuentro sea en Victoria como una manera de “volver a los orígenes”. Lo principal", dice Eguiazu, “es romper el hielo, saber que somos más Eguiazu de lo que imaginábamos y, fundamentalmente, honrar a nuestros mayores”.

Victoria, Argentina. Motivado por recuperar el pasado y entrelazar el futuro de los integrantes de la familia, Sergio Ramón Eguiazu, conocido en la colectividad vasca por ser integrante del Centro Vasco Gure Ametza de Río Cuarto, del que fue lehendakari dos años y actualmente tesorero, se encuentra trabajando, junto a sus primos María Marta, de Victoria, y Daniel, de Resistencia, en la organización del primer Encuentro de la familia Eguiazu en Argentina.

La reunión familiar se llevará a cabo el fin de semana del 14-15 de octubre y contará con la presencia de primos que viajarán desde Resistencia (Chaco), Dolores (Buenos Aires), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Rafaela, Villa Constitución, Rosario y ciudad de Santa Fe (Santa Fe) hasta la localidad de Victoria en la provincia de Entre Ríos. La elección del lugar no es casualidad. En palabras del organizador, “la rama de los Eguiazu de la que somos descendientes es oriunda de Bergara. En un viaje a Euskal Herria conseguí en el Seminario de San Sebastián el acta de bautismo de mi tatarabuelo, que fue quien vino a la Argentina, y se radicó en Victoria”.

“Su nombre es Francisco Eguiazu y de él sabemos que se casó con Ángela Azpe y que llegó a Argentina hacia 1860. No tenemos certeza sobre las fechas; sí que su hija, mi bisabuela, Juana Segunda Eguiazu Aspe, nació en Victoria en 1867”.

Toda esta información fue recabada por el propio Sergio, quien inmediatamente la volcó en un árbol genealógico, que continúa hasta la generación actual. Para su confección, destaca Eguiazu, resultó indispensable la colaboración de Ana María Esain.

Durante el encuentro, que tendrá como principal objetivo el encuentro propiamente dicho y que las distintas ramas de la familia se conozcan entre sí, también se compartirán datos concretos para integrar los distintos árboles genealógicos en uno. También se establecerá una comunicación vía Skype con un Eguiazu que saludará a sus primos argentinos desde Euskal Herria y se entregará un pergamino recordatorio a todos los presentes. Según expresa Sergio Eguiazu, “la idea es reunirnos, conocernos y honrar a nuestros mayores. Todos nos vamos poniendo grandes y es bueno generar ocasiones para celebrar. Y todo esto, claro, en un ambiente bien vasco en el que no faltará una ikurriña flameando”, afirma, orgulloso, el promotor de la reunión.

Quien quiera contactarse con los Eguiazu de Argentina para tener información o incluso para asistir al encuentro puede hacerlo por mail a elvascodel5@gmail.com.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia