euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La agrupación chilena ‘Hilario Olazaran’ representó a Euskal Herria en la celebración del Día Internacional del Folclore

21/09/2021

La celebración chilena de 2021 del Día Internacional del Folclore fue virtual. Mira más abajo el video de la Agrupación 'Hilario Olazaran'
La celebración chilena de 2021 del Día Internacional del Folclore fue virtual. Mira más abajo el video de la Agrupación 'Hilario Olazaran'

PUBLICIDAD

Santiago, Chile. Por octavo año consecutivo, la agrupación local "Hilario Olazaran Txileko Dantza eta Txistu Taldea" se sumó el pasado 22 de agosto a la celebración organizada por el ballet folclórico profesional chileno Antumapu para aportar la música y danzas más típicas del folclore de Euskal Herria al Día Internacional del folclore. Debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, las actividades se desarrollaron de manera virtual por lo que la agrupación vasca participó mediante un video.

Según explica a EuskalKultura.eus el músico y txistulari Ángel Espinoza Cáceres, fundador y referente de la agrupación, “el video evoca los comienzos de la agrupación, cuando era compuesto por niñas y niños de la Quinta Región del país. Incluye fotografías, afiches de presentaciones y videos, y muestra la evolución del grupo en sus distintas manifestaciones”.

En el material audiovisual no faltan referencias a festejos masivos realizados por "Hilario Olazaran Txileko Dantza eta Txistu Taldea" (Agrupación Chilena 'Hilario Olazaran' de Txistu y Baile), como celebraciones del Aberri Eguna y ‘Senidetasun Eguna’ junto a otras agrupaciones representantes del Pueblo Mapuche, Escocia, Catalunya, Irlanda, Republica Checa, Palestina, y Chile.


[El video de 'Hilario Olazaran Txileko Dantza eta Txistu Taldea' en el Día Internacional del Folclore]

Como en otros países de América del Sur también en Chile se avanza en la coexistencia de la virtualidad con algunas propuestas presenciales, para alegría tanto de los y las artistas como para el público.

En este vuelta a los escenarios presenciales, la agrupación de danzas y txistu se presentó asimismo el 4 de septiembre en la Feria Medieval organizada por la municipalidad de El Tabo, en la Quinta Región de Chile y Espinoza Cáceres, como solista, participó con su alboka en la Feria Medieval Pandemus, los días 8 y 9 de septiembre en Santiago.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia