euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La tercera edición del ‘Día del Socio’ del Etxe Alai de Pehuajó tendrá lugar el próximo 9 de junio

23/05/2013

La primera cena del año se llevó a cabo el 11 de mayo, día del Himno Nacional Argentina (fotoEE)
La primera cena del año se llevó a cabo el 11 de mayo, día del Himno Nacional Argentina (fotoEE)

PUBLICIDAD

El ‘Día de Socio’ fue instaurado por el Etxe Alai con el objetivo de homenajear a quienes realizan aquellas tareas diarias que mantienen viva a la institución. La iniciativa resultó exitosa y un grupo nutrido ha acompañado a los homenajeados en las celebraciones de los años 2011 y 2012. Para este 2013 también se espera una fuerte convocatoria en la fiesta que tendrá lugar el día 9 de junio próximo, al mediodía, en las instalaciones del centro. Junto con este anuncio, el Etxe Alai señala a EuskalKultura.com que desde principios de mayo la institución está presente en Facebook.

Pehuajó, Argentina. El ‘Día del Socio’ va encaminado a convertirse en un festejo de los clásicos en el centro vasco Etxe Alai de Pehuajó, provincia de Buenos Aires. De hecho, la propuesta tuvo muy buena recepción, no sólo entre los descendientes de vascos, sino en toda la comunidad. La respuesta lograda hasta la fecha ha supuesto, sin duda, un gran estímulo para los ideadores de la ceremonia que se hallan ya absolutamente sumergidos en la organización de la tercera edición. 

El objetivo es claro: “Las instituciones están compuestas por socios, tanto mujeres y hombres. Y los nuestros lo dan todo para que Etxe Alai siga creciendo”, expresaban en 2011, los directivos de la institución, al explicar el sentido que para la casa posee el reconocimiento. El centro anuncia ahora la fecha del ‘Día del Socio’ 2013, el 9 de junio, y el programa, socializar y compartir ‘una buena comida y una buena bebida’ con amigos.

Primera cena del año

Mientras tanto, el centro vasco se encuentra desarrollando un programa pleno de actividades. Entre ellas cabe destacar las clases de idioma, que siguen dictándose en la euskal etxea pehuajense gracias a la dedicación de la irakasle Alejandra Bengochea, que viaja cada lunes desde Trenque Lauquen para enseñar euskera en el Etxe Alai. Los dantzaris, poe su parte, tienen su cita semanal los días jueves a las 18:30hs. A estas actividades se les suman los talleres de yoga y telar, que ya llevan varios ciclos en la casa vasca de Pehuajó.

Euskera en Pehuajo 2013 01

[Alejandra Bengochea, irakasle de Trenque Lauquen, es la responsable de las clases de euskera en el Etxe Alai (fotoEE)]

Pero las actividades del Etxe Alai no pasan sólo por sus clases, talleres y cursos. Las fiestas también son un buen motivo para acercarse a la euskal etxea y por eso la de Pehuajó suele reunir a sus amigos y socios en cenas mensuales. La primera de este año fue el pasado 11 de mayo y, convocada por la nueva comisión directiva, reunió a más de 60 personas. En coincidencia con el Día del Himno Nacional, en el marco de la cena se entonaron las estrofas del himno argentino y del vasco.

De cara al futuro, el centro vasco tiene otros proyectos, algunos de los cuales los concretará en colaboración con la Intendencia local. En relación con esto, desde el Etxe Alai informan que en breve se iniciarán trabajos de mejoras en el edificio y que se plantará un nuevo roble en el paseo "Lagunak" de la ciudad, inaugurado durante los festejos del 50 aniversario de la euskal etxea, en el año 2006.

Para terminar, el centro informa de que las novedades de Etxe Alai pueden seguirse desde principios de mayo en el Facebook de la institución “Centro Basko Etxe Alai de Pehuajó”.



Comentarios

  • Excelentes noticias desde e ETXE ALAI de PEHUAJO.

    Excelentes noticias las que llegan del CENTRO VASCO ETXE ALAI de PEHUAJO, en especial la relacionada con las clases de EUSKERA. Deseamos a las amigas y amigos del ETXE ALAI de PEHUAJO el mejor de los éxitos en la SIEMBRA de CULTURA VASCA.

    Mikel Ezkerro, 23/05/2013 11:38

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia