euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La 15 edición de Korrika presenta el videoclip y la canción Heldu Korrikari, compuesta por Niko Etxart y Hapa-Hapa

15/02/2007

Presentación de la canción y el videoclip de la 15 edición de Korrika (foto Korrika.org)
Presentación de la canción y el videoclip de la 15 edición de Korrika (foto Korrika.org)

PUBLICIDAD

Ya queda menos para que la edición número 15 de Korrika comience el 22 de marzo. Por ahora, y para ir haciendo boca, esta semana se han presentado la canción y el videoclip que ambientarán esta nueva edición. La canción, que lleva como título Heldu Korrikari, ha sido compuesta por Niko Etxart, y sus habituales compañeros del grupo musical Hapa-Hapa han sido los encargados de dar vida a la canción. Junto a Etxart han colaborado artistas de voces y estilos muy diversos como Dominic Earl, el componente de Barricada Enrique Villarreal, Joseba Gotzon, Xabaltx o Jon Gurrutxaga, del grupo Arima Beltza, entre otros.
El video-clip de la nueva edición de la carrera euskaltzale se ha inspirado en el recorrido que los participantes tendrán que realizar, comenzando en el Valle de Carranza y alcanzando la meta en Pamplona. El director y guionista del video, el bertsolari Unai Iturriaga, ha utilizado las distintas personas gramaticales del lenguaje para la elaboración del guión: el Ni (Yo) lo representa Beda Ajuria, profesora de euskera de AEK, Zu (Tú) es la bertsolari Maialen Lujanbio, Gu lo conforman los integrantes del grupo musical Amaren Alabak, Zuek se refiere a todos espectadores del videoclip y finalmente Haiek, que aunque en el videclip no se representa de ninguna forma física, 'define todas las expresiones contrarias al euskera y a los vascos'.

El objetivo de esta fiesta bienal, organizada por AEK (Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización de Adultos) es apoyar y fomentar el aprendizaje y uso del euskera, mediante una carrera popular que recorre buena parte de los pueblos de Euskal Herria. Este año el testigo en favor de la lengua vasca pasará por localidades como Balmaseda, Tuyo, Gasteiz, Bilbao, Tolosa, Lezama, Donostia o Zumaia, entre otras. Serán un total de 10 días de trayecto ininterrumpido, en los que la reivindicación en pro del euskera cruzará kilómetro a kilómetro toda Euskal Herria.


Korrika en todo el mundo

Cuando el 22 de marzo se dé el pistoletazo de salida de la 15 edición del Korrika, muchos vascos se sumarán a la carrera en Euskal Herria, pero otros muchos lo harán desde diferentes lugares del mundo. En Argentina o Estados Unidos, donde están situadas muchas de las Casas Vascas repartidas por el mundo, sienten también --en esta señalada fecha-- la necesidad de prestar su pequeña contribución a la iniciativa. Fuentes de la organización han señalado a EuskalKultura.com que 'en muchos lugares del mundo se intenta recrear o recordar el significado que tiene esta fiesta para los vascos, y aunque no siempre se puede celebrar a la vez que la Korrika oficial, se disfruta enormemente'.


Enlaces relacionados

Niko Etxart eta Hapa-Hapa
Quienes son, en 'Sonidos de Euskadi'

Canción y videoclip
www.korrika.org/kantabideoa

Itinerario
www.korrika.org/ibilbidea

Pagina oficial de la presente edición de Korrika
www.korrika.org

Comienzan los preparativos del Korrika 15
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de diciembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia