euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Koldo San Sebastián presenta en Baiona “El Exilio Vasco en América”, nuevo libro de la colección Urazandi

24/11/2014

Un grupo de exiliados vascos en ruta hacia América
Un grupo de exiliados vascos en ruta hacia América

PUBLICIDAD

Mañana tendrá lugar en Baiona la presentación de un nuevo volumen de la colección Urazandi, que publica la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco, con el fin de dar a conocer la historia de las euskal etxeak y los vascos en el mundo. Este ultimo volumen ha sido escrito por el periodista, escritor y productor de televisión Koldo San Sebastián, apasionado de la Diáspora vasca. El libro detalla el recorrido del exilio vasco en el continente americano tras la guerra civil, en un relato en el que destaca la figura del Lehendakari José Antonio Aguirre.

Vitoria-Gasteiz. La colección Urazandi se completa con un nuevo volumen, en el que el escritor y experto en Diáspora Koldo San Sebastian sigue los pasos de los vascos exiliados en América. El autor narra la situación de los exiliados al término de la Guerra Civil y su huida al continente americano, una época en la que se destaca la figura del lehendakari Jose Antonio Aguirre, como lider de la comunidad vasca en el exilio.

San Sebastián detalla los claroscuros de esta experiencia, en la que narra también la participación de los exiliados vascos en la Segunda Guerra Mundial, con la esperanza de lograr el apoyo de los aliados contra Franco: fueron soldados de infantería, pilotos de combate, conductores de blindados, espías,  paracaidistas, guerrilleros en las selvas filipinas o maquis en la Resistencia francesa.

El libro se presentará bajo la coordinación de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior mañana en Baiona (Museo Vasco, a las 18:00), pasado en Vitoria-Gasteiz (Salón de Grados de la UPV/EHU, 19:00) y por último, pasado mañana, jueves, en Gernika (salón Elai-Alai, a las 19:00). 

La colección Urazandi, centrada en la historia de las euskal etxeak y la Diáspora vasca, cuenta con otros 27 volúmenes, que pueden descargarse en formato PDF, aquí.



Comentarios

  • Urazandi

    Kaixo Maria del Carmen!
    Los libros de la colección Urazandi pueden adquirirse en este enlace: http://www.ogasun.ejgv.euskadi.net/r51-catpub/es/k75aWebPublicacionesWar/k75aInicioCatalogoPublicaciones.jsp

    EuskalKultura.com, 26/11/2014 09:16

  • solicitar informe

    quisiera tener la coleccion urazandi.me dicen donde la adquiero,soy nieta de un vasco exiliado en argentina,gracias agur

    maria del carmen rodriguez zubiri (rosario argentina), 26/11/2014 00:40

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia