euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Desarrollan en la UPV el robot Tartalo, que se mueve por sí mismo y pide permiso antes de cruzar una puerta

21/07/2008

El robot Tartalo con su única cámara (foto Alaitz Ochoa de Eribe)
El robot Tartalo con su única cámara (foto Alaitz Ochoa de Eribe)

PUBLICIDAD

El Grupo de Investigación de Robótica y Sistemas Autónomos de la Universidad del País Vasco (UPV), dirigido por el profesor Basilio Sierra, trabaja en el robot Tartalo, en un proyecto para aumentar su autonomía y lograr que el robot sea capaz de ir a cualquier punto que se le ordene. De momento es capaz de identificar las puertas y se encuentran cerradas, llama. El nombre Tartalo proviene del cíclope de la mitología vasca puesto que el robot utiliza una sola cámara para guiarse. Este proyecto se une a Marisorgin, otro robot desarrollado hace unos años por el equipo de investigación cuya tarea consiste en repartir el correo.

Donostia, Gipuzkoa. Tartalo está siendo programado para reconocer cuatro entornos del interior de un edificio: habitación, pasillo, entrada y cruce de caminos. Gracias a los sensores instalados alrededor del cuerpo, esta máquina inteligente de un metro y medio de altura esquiva todos los obstáculos que se encuentra a su paso. Los rayos láser que lleva incorporados miden a qué distancia se encuentra cualquier objeto situado en un ángulo de 180 grados.

El nombre del robot proviene del cíclope de la mitología vasca, Tartalo, puesto que utiliza una sola cámara --lo que hace referencia a un solo ojo-- para distinguir entre los diferentes entornos de un edificio. Hasta el momento la capacidad más importante que le han enseñado es identificar puertas. La cámara está colocada a la altura del pomo, elemento que le permite identificar la puerta. El sistema está programado para buscar puertas y franquearlas, pero si éstas se encuentran cerradas, Tartalo toca la puerta con sus 'pies', golpeando dos o tres veces contra ella.

Conseguir la autolocalización, próximo objetivo

Pero el equipo de investigación desea avanzar en las capacidades de Tartalo de modo que sea capaz de explorar el terreno y localizar puntos de referencia que le sirvan de orientación. En la arquitectura de control de robots existen tres áreas básicas: navegación evitando obstáculos; localización (que el robot pueda desplazarse por el área); y exploración (que sea capaz de autolocalizarse y hacer un mapa de su situación). Hasta el momento los responsables han conseguido los dos primeros objetivos y calculan que en tres años lograrán el tercero.

La solución más sencilla para conseguir la autolocalización podría ser la introducción de un sistema de navegación GPS (sistema de posicionamiento global), pero esta herramienta no permite su utilización dentro de edificios, que es precisamente lo que se pretende. Por otro lado, los investigadores están trabajando en conseguir que Tartalo ejecute tareas que los seres vivos realizan de forma natural, como el aprendizaje de movimientos. Asimismo, están perfeccionando un sistema de reconocimiento de voz, de forma que sea capaz de obedecer a las órdenes.

Enlaces relacionados

Universidad del País Vasco
www.ehu.es



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia