euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Incorporan en Posadas piezas en euskera al repertorio del quinteto Canto Abierto, que lidera el vasco-argentino José Luis Larzábal

12/12/2017

El quinteto vocal 'Canto Abierto' presentó sus canciones en euskera al Euskal Jatorri
El quinteto vocal 'Canto Abierto' presentó sus canciones en euskera al Euskal Jatorri

PUBLICIDAD

El músico, compositor e investigador ‘Josetxu’ Larzábal, quien en su juventud formó parte de la porteña Asociación Coral Lagun Onak, vuelve a interpretar canciones en euskera, ahora como parte del repertorio del quinteto vocal Canto Abierto de la ciudad de Posadas, en Misiones. Larzábal presentó los temas en lengua vasca al Centro local Euskal Jatorri y entre el director y la institución barajan la idea de formar, a futuro, el coro de la Euskal Etxea.

Posadas, Argentina. La Euskal Etxea posadeña lleva un año intenso tanto a nivel local como en actividades de la colectividad a nivel nacional. Sus integrantes han participado en el ‘Buenos Aires Celebra al País Vasco’, en el Encuentro de Txikis de FEVA, en el Encuentro de Centros Vascos de FEVA en Pergamino y en la Semana Vasca de San Nicolás, por mencionar algunos. También representaron a la colectividad en no pocas actividades en Posadas y también acompañando a los vascos de otras ciudades de la provincia litoraleña. 

Ahora, y mientras cierra el año con el festejo de fin de año y del Día del Euskera, el Euskal Jatorri ya tiene planes para el 2018. La secretaria de la institución, María Silvia Soloaga, informa a EuskalKultura.com que “hace un tiempo el maestro y compositor José Luis Larzábal se puso en contacto con nosotros porque con su quinteto vocal había preparado unas canciones en euskera que quería mostrarnos. Así, organizamos un pequeño recital en una sala que él tiene acondicionada para estas ocasiones y acudimos con integrantes del Centro. Finalizado el concierto compartimos unos sandwichs y unos vinos. Ahora contemplamos la posibilidad de formar el coro del Centro Vasco; Larzábal hace música de alto nivel, así que tenemos que ver cómo equilibrarlo con las posibilidades de la Euskal Etxea”, expresa Soloaga.

[Quinteto Vocal ‘Canto Abierto’ cantando ‘Goiko mendian’]

El maestro José Luis Larzábal tiene una gran trayectoria y reconocimiento en el ámbito de la música por ser, entre otras cosas, "el primer misionero en crear una sinfonía". Larzábal compuso ‘Enea’ en el año 2013. El vasco-posadeño puede presumir ademñas de un interesante recorrido en la música vasca. Durante su juventud estudió con Luis de Mallea, fundador del coro Lagun Onak de Buenos Aires, y fue parte de la coral porteña. Ahora, y a la vez que reconoce su predilección por la música vasca, Larzábal ha contagiado su pasión a sus compañeros del quinteto vocal ‘Canto Abierto’ y junto a ellos presentó sus versiones de ‘Goiko mendian’ y ‘Boga Boga’ en el recital organizado para los integrantes del Centro Vasco. En conversación con EuskalKultura.com, Larzábal reconoce su interés por conformar un coro vasco en Posadas. “Sé que no es fácil lograr algo tan específico en una ciudad pequeña pero ahora estamos en contacto con el Centro Vasco y creemos que constituye una posibilidad realizar una convocatoria”, informa el músico.

Quienes estén interesado en participar del proyecto pueden comunicarse con el Centro Vasco a Euskal Jatorri. Si bien no se armará un coro profesional sí se solicitará que los aspirantes tengan conocimientos de música y canto.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia