euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Inaugurada el lunes la muestra sobre el euskera, arrancan los actos del 25º Aniversario de Argentinan Euskaraz

18/11/2015

Horacio González, Hugo Andiazabal y Sara Pagola en la inauguración de  ‘Tras los pasos del euskera. La lengua vasca y su presencia en Argentina’ (foto EuskalKultura.com)
Horacio González, Hugo Andiazabal y Sara Pagola en la inauguración de ‘Tras los pasos del euskera. La lengua vasca y su presencia en Argentina’ (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La presentación de ‘Tras los pasos del euskera. La lengua vasca y su presencia en Argentina’ tuvo lugar en la Biblioteca Nacional, y contó con las palabras del director de la entidad, Horacio González; del presidente de FEVA, Hugo Andiazabal; y de la delegada del Gobierno Vasco en Argentina, Sara Pagola. La muestra podrá ser visitada hasta el 9 de diciembre, de 9 a 21hs, en la Sala ‘Juan L. Ortiz’.

Buenos Aires, Argentina. La exposición elaborada por la Delegación de Euskadi para Argentina y Mercosur, con colaboración de HABE y FEVA, fue inaugurada el pasado lunes,16 de noviembre, en el marco de las actividades en Buenos Aires para celebrar el 25 aniversario del programa de formación de profesores de euskera, Argentinan Euskaraz.

El acto fue encabezado por Horacio González, director de la Biblioteca, quien en sus palabras destacó la influencia de escritores de origen vasco en la literatura local. “Si bien son artistas que han escrito en castellano, en su variedad argentina, varios escritores de origen vasco se encuenntran entre fundadores de la literatura nacional; es el caso de Esteban Echevarria, autor ni más ni menos que del cuento que se considera iniciador de la cuentística argentina, ‘El Matadero’”

“También quisiera mencionar a Arturo Jauretche, escritor que forma parte del gran debate argentino. Apreciado por muchos, refutado por otros, también es descendiente de una familia vasca. Y los pienso en común porque aunque parezcan opuestos, –recordemos que Echeverria representó el legado de un modelo liberal romántico y Jauretche, un siglo después, el de una línea más nacional y popular– no estarían en posiciones tan encontradas si se los considera en su calidad de fundadores de movimientos; estos dos autores de origen vasco fundan movimientos, la Generación del 37 Echeverría, y el grupo Forja Jauretche, con la idea de la refundación de la nación a través de la vía juvenil y de la reformulación idiomática de la nación”, expuso González.

En el mismo acto tomaron la palabra Hugo Andiazabal y Sara Pagola, para destacar la importancia del programa Argentinan Euskaraz en el mantenimiento del euskera en el país y subrayar la dedicación de alumnos y profesores. También agradecieron al público que acompañó la inauguración, entre otros, representantes del Colegio Euskal Echea, la editorial Ekin, Euskaltzaleak de Buenos Aires, la Cámara Empresaria Vasco Argentina y de los centros vascos de Chivilcoy y José C. Paz.

Para cerrar el acto se proyectó un video sobre el euskera y se realizó una recorrida por la muestra, guiada por la Delegada Sara Pagola. La exposición podrá ser visitada hasta el 9 de diciembre en la Sala ‘Juan L. Ortiz’ de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, entre las 9 y las 21hs.

Recordemos que las próximas actividades del programa por los 25 años de Argentinan Euskaraz, se desarrollarán según el siguiente cronograma:

-Viernes 27 de noviembre, 18:30 a 20:30hs: Conferencia "Treinta años de evolución social del euskera: un caso paradigmático" por Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco. Presentación del libro El Euskera en Argentina, identidad y sentimiento, de Magdalena Mignaburu. Recorrido por la muestra de euskera participante de la Semana de los Idiomas. Lugar: Colegio Euskal Echea, Salón de Actos. Chile 2032.

-Sábado 28 de noviembre, 12:00 a 17:00hs: Festival al aire libre frente a la sede de Euskaltzaleak de Buenos Aires. Txupinazo, trikitixa, juegos, puestos de comida. Proyección de videos participantes y premiación del Concurso "Eusketxak". Entrega del premio "Logo Lehiaketa-Concurso de logo". Torta de cumpleaños "25 urte-25 años". Lugar: Euskaltzaleak, Bernardo de Irigoyen 826.

-Jueves 3 de diciembre, 18:00 a 20:00hs: Visita guiada por la exposición ‘Tras los pasos del euskera. La lengua vasca y su presencia en Argentina’ junto a la delegada del Gobierno Vasco, Sara Pagola. Mesa redonda "No llores por mí, Argentina, hablaré tu lengua y también la mía". Experiencias de inmigración y conservación de las lenguas a cargo de responsables de programas de idioma griego (Giorgios Diakakis), galés, ucraniano y euskera (José Fco. Zinkunegi). Moderador: Pablo Ubierna. Lugar: Museo del libro y de la lengua, Auditorio, Avda. Las Heras 2555. 


Galería de fotos



Comentarios

  • Presencia

    Eusko Kultur Etxea, también asistió, con su Lehendakari a la cabeza.

    Aitor (Buenos Aires), 22/11/2015 19:14

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia