euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ibarretxe, que departirá mañana con el pres. Calderón, recibió en México la noticia de su enjuiciamiento

31/10/2007

Don Carlos Artolózaga, de San Luis Potosí, entregó el sábado en Euskal Etxea una placa reconocimiento al lehendakari Ibarretxe (foto Jon Bernárdez)
Don Carlos Artolózaga, de San Luis Potosí, entregó el sábado en Euskal Etxea una placa reconocimiento al lehendakari Ibarretxe (foto Jon Bernárdez)

PUBLICIDAD

El lehendakari Ibarretxe recibió ayer durante el viaje oficial que se halla desarrollando por tierras mexicanas la noticia de la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de iniciar juicio oral contra él por haberse reunido con líderes del ilegalizado partido político Batasuna. Ibarretxe continúa con normalidad su visita al país azteca, que finalizará mañana con un encuentro que mantendrá con el presidente Calderón. Hasta el momento Ibarretxe se ha reunido con la colectividad vasca y Euskal Etxea de DF, así como con empresarios vascos y diferentes representantes institucionales locales y estatales.
El juez Roberto Sáiz, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, anunció ayer la apertura de juicio oral contra el lehendakari Juan José Ibarretxe, bajo la acusación de haberse reunido con miembros de la ilegalizada Batasuna. También serán juzgados los dirigentes del Partido Socialista de Euskadi Patxi López y Rodolfo Ares, y cinco miembros de Batasuna, todos ellos por encuentros realizados cuando estaba en vigor el alto al fuego de ETA. El Gobierno y todos los partidos representados en el Parlamento Vasco, excepto el PP, ven en el auto del juez una decisión «política» de la justicia mientras el PSE-PSOE sostiene que demostrará «que no se ha cometido ninguna ilegalidad».

La noticia ha sorprendido a Ibarretxe en México, en el seno de un viaje oficial de seis días a esta república norteamericana. El jefe del ejecutivo vasco calificó de "monstruosidad" que se considere delito hablar, y que ello constituye también "negar también el único camino, el del diálogo, para buscar soluciones" y se refirió al 'sinsentido' que constituye que se penalice que 'aquí en Euskadi Sur' Batasuna sea ilegal, mientras 'en Iparralde' 'es un partido legal que se puede votar con total normalidad'. En opinión de Ibarretxe, 'quien niega el diálogo, en definitiva niega también la solución'.

Encuentro mañana con el Presidente Felipe Calderón

Ibarretxe realizó estas declaraciones tras reunirse con Enrique Peña, gobernador del Estado de México y visitar el proyecto 'Tecamac', un centro de formación financiado por el Gobierno Vasco en el que está instalada una incubadora de pequeñas empresas, una escuela de artes y oficios y un taller para discapacitados físicos.

El viaje de Ibarretxe, que concluirá mañana con un encuentro entre el Lehendakari y el presidente Calderón, se iniciaba el pasado dábado cuando, después de recibir por la mañana a diversos medios periodísticos, participó por la tarde en Euskal Etxea de México DF en un acto enmarcado en las celebraciones que está llevando a cabo este año el Centro con motivo del Centenario de la entidad. A su llegada al Centro, los txistularis y dantzaris le ofrecieron una bienvenida de honor e Ibarretxe se reunió con la Directiva de la institución. Más tarde habló ante los doscientos invitados reunidos sobre 'la situación de Euskadi' y su propuesta de solución.

Centenario de Euskal Etxea

En un principio el Lehendakari tenía previsto el viaje a México para marzo, fecha exacta en la que el Centro Vasco cumplía los cien años y así se lo había comunicado a sus miembros, si bien, en el último momento hubo de cancelar el viaje. Por esa razón comenzó el discurso disculpándose: “Prometí que vendría en el aniversario pero no pude acudir por lo que os pido perdón, pero hoy estoy aquí, cumpliendo mi palabra de vasco” declaró a los reunidos.

Habló sobre el desarrollo social y económico y el estado de bienestar. Después fue el turno de la situación política de Euskadi y explicó los diferentes aspectos de su propuesta de Hoja de Ruta. Aseveró que defendería su propuesta “hasta las últimas consecuencias hablando y dialogando con todos” y añadió con firmeza que “las decisiones las tomaremos en Euskadi y no en Madrid”. Señaló su oposición a la encarcelación de los miembros de Batasuna, "porque son necesarios para el diálogo”. Al finalizar el discurso el presidente del Centro Vasco Eduardo Ormaechea y otros representantes de la colectividad vascas local le hicieron entrega de una placa y diversos obsequios.

Reunión con los empresarios

Ibarretxe también ha tenido tiempo para reunirse con los empresarios vascos de México durante el viaje. El lunes acudió a una reunión-desayuno en la Hacienda Los Morales de presentación de la nueva asociación Empresabask, en el que fue nombrado miembro honorífico de esta asociación de empresarios vascos y de origen vasco de México, creada aquí siguiendo el modela de sus hermanas EmpreBask Chile (2005) y Emprebask Colombia (2007).

En encuentros posteriores Ibarretxe se ha entrevistado con el gobernador de Morelos y el presidente municipal de Cuernavaca, quien hizo entrega al Lehendakari de un reconocimiento como 'visitante distinguido' de la ciudad durante la visita que el mandatario realizó en esta ciudad, en cuyo Jardín Borda el Lehendakari ofreció la conferencia denominada "Transformación de Euskadi: innovación y conocimiento".


ENLACES RELACIONADOS

Centro Vasco de México DF
www.centrovascomexico.com

Página web y foro de VascosMexico
www.vascosmexico.com

'El Proceso supone abrir un juicio contra la sociedad vasca'
Azkarate, portavoz del Gobierno Vasco, en El Mundo

'Ibarretxe seguirá dialogando para lograr la paz'
La noticia en Eitb24.com

Programa de la visita oficial a México
Publicado en Euskalkultura.com el 27 de octubre del 2007

Visita del lehendakari Ibarretxe a la Euskal Etxea de Colombia
Publicado en EuskalKultura.com el 15 de octubre de 2007

EmpreBask-Chile, Asociación de Empresarios de Origen Vasco
Publicado en EuskalKultura.com el 11 de octubre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia