euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Hoy es víspera de Santa Águeda: echa un vistazo a estos videos de ediciones anteriores en Boise y Madrid

04/02/2021

Imagen de archivo (2009) de los coros de Santa Águeda en Madrid, con un joven Gorka Alvarez Aranburu en primera línea cantando
Imagen de archivo (2009) de los coros de Santa Águeda en Madrid, con un joven Gorka Alvarez Aranburu en primera línea cantando

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Los coros de Santa Águeda son tradición en diferentes pueblos y localidades de Euskal Herria, una tradición que tiene su reflejo en la Diáspora. Algunas euskal etxeas reviven la costumbre de ir de caserío en caserío visitando a los vecinos y cantando las tradicionales Coplas de Santa Águeda, golpeando con makilas la tierra. Como otras muchas convocatorias que implican reunir gente, este año no toca celebrar Santa Águeda, no al menos de la manera en que estamos acostumbrados/as.

Pero ello no es motivo para dejar pasar el fecha sin más, porque lo cierto es que tenemos muy presentes todas estas fechas en que no podemos reunirnos físicamente, aunque sí virtualmente y a través de la memoria. Por eso hoy 5 de febrero, víspera de Santa Águeda, hemos seleccionado dos videos que, desde la Diáspora, nos ilustran la fiesta y nos dan fuerza para apreciarla más y vivirla con mayor intensidad si cabe cuando pase la pandemia.

El primer video son imágenes de Boise (Idaho), en Estados Unidos, con el grupo convocado en este caso por Todor Azurtza, la Euskal Etxea y el Museo Vasco en Boise, cantando el "Zorion, etxe hontako denoi! Oles egitera gatoz" en diferentes lugares del Basque Block del centro de la ciudad, en la parada que realizaron en el bar-restaurante Leku Ona. El video corresponde a 2019.


Santa Águeda en Boise. Parada en el bar-restaurante Leku Ona del Basque Block (video EuskalKultura.eus)

El segundo video recoge la edición del pasado año, en esta caso, por las calles del centro de Madrid, en la Plaza Mayor, en convocatoria realizada por Euskal Etxea de Madrid y su Coro Vasco, dirigido por José Luis Zamanillo.


Cantando las Coplas en plena Plaza Mayor, en el seno del recorrido por todo el viejo Madrid (video EE)

Agradecemos a ambos grupos el esfuerzo que realizan cada año preparando y llevando a cabo la actividad, reviviendo y asentando allí donde se hallan costumbres y citas que aprendieron de chicos y que han decidido sigan formando parte de sus vidas porque sí, porque así lo viven.

Y por si también tú, lector/a, deseas sumarte, aquí te dejamos la letra de las coplas de Santa Águeda (ver traducción y explicación en Wikipedia) :

"Zorion, etxe hontako denoi!
Oles egitera gatoz,
aterik ate ohitura zaharra
aurten berritzeko asmoz.
Ez gaude oso aberats diruz,
ez eta ere oinetakoz.
Baina eztarriz sano gabiltza,
ta kanta nahi degu gogoz"

Eup!



Comentarios

  • Saludo

    Pues aquí la patrona del lugar es Santa Águeda. Así ha sido sido por las familias vasco-bibainas del lugar. Mañana no celebraremos por vez primera debido a la pandemia

    Karlos Zarraga Olavarria (Patagonia Norte, Chile), 04/02/2021 15:30

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia