euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gure Esku Dago, presente en el 'Buenos Aires celebra...', respaldando las consultas del 5 de junio en Euskadi

16/05/2016

La Dinámica Popular Gure Eskua Dago en el 'Buenos Aires celebra al País Vasco' 2016
La Dinámica Popular Gure Eskua Dago en el 'Buenos Aires celebra al País Vasco' 2016

PUBLICIDAD

Invitados por el Centro organizador Laurak Bat, representantes de la dinámica popular Gure Esku Dago estuvieron presentes en la edición 2016 del ‘Buenos Aires celebra al País Vasco’, tal como sucediera en las dos ediciones anteriores. La consigna de este año, apoyar con un voto simbólico las consultas que se harán en 34 pueblos vascos el próximo 5 de junio.

 

Buenos Aires, Argentina. El ‘Buenos Aires Celebra al País Vasco’ tuvo lugar el pasado 8 de mayo con una quinta edición tan exitosa como las anteriores. Según cifras recabadas por la organización, alrededor de 20.000 personas participaron desde el mediodía hasta las 18hs en el homenaje que la capital porteña rindió a la colectividad euskalduna.

Tal como sucedió en los dos últimos festivales, la dinámica popular en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago también estuve presente esta vez, ofreciendo a la diáspora la posibilidad de participar, pese a la distancia, de las iniciativas que desarrollan en Euskal Herria. En cuanto a la propuesta de este 2016, consistió en invitar a los presentes a realizar un acto simbólico de votación, con el objetivo de apoyar las consultas que se realizarán el 5 de junio en el País Vasco.

Según explican representantes de Gure Esku Dago a EuskalKultura.com, “la Diáspora es la octava provincia y por eso es fundamental señalar su importancia y destacar lo imprescindible de su compromiso y participación en lo que sucede en Euskal Herria. Por eso invitamos a quienes se acercaron al stand, a dar su voto simbólico, para expresar de esa manera su apoyo a las consultas y sobre todo para dar ánimo a los 150.000 ciudadanos vascos que ese día irán a expresar su voluntad”.

Una gran cantidad de los presentes se sumó en el Buenos Aires celebra a la propuesta de Gure Esku Dago y los “votos” fueron fotografiados. Al álbum fotográfico se le dio forma de vide (ver el video aquí). “Creemos que fue una actividad original para apoyar las consultas del 5 de junio; y por eso deseamos convocar a las euskal etxeas de todo el mundo, así como también a cada persona individualmente, para que realicen actividades similares que cumplan con el objetivo de apoyar las consultas con imágenes de urnas, sobres u otros recursos que simbolicen el derecho a decidir”, invitan desde la dinámica popular.

Entrada la tarde, en el escenario principal del ‘Buenos Aires Celebra’ se formó la frase Gure Esku Dago. Recordemos que ese mismo escenario fue testigo en 2014 de la Cadena Humana con la que colectividad vasca de Argentina se sumó a la que unió las ciudades de Iruña-Pamplona y Durango; y en 2015, del gran paño en el que se cosieron anhelos, voluntades y todo tipo de mensajes a favor del derecho a decidir llegados a Buenos Aires procedentes de euskal etxeas de Argentina, Brasil y Uruguay. 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia