euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gran repercusión en la red de los videos de un colombiano y una griega que han aprendido euskera a distancia

30/09/2014

Jose Miguel subió el primer vídeo a la red en agosto y, al poco, respondió María. Los vídeos de ambos cuentan con miles de visitas (Imagen: YouTube)
Jose Miguel subió el primer vídeo a la red en agosto y, al poco, respondió María. Los vídeos de ambos cuentan con miles de visitas (Imagen: YouTube)

PUBLICIDAD

Lo hablan de cine. Y nunca han pisado Euskadi. Jose Miguel Ramírez Giraldo fue el primero. Desde su Pereira natal, en Colombia, comenzó a subir vídeos en los que hablaba en distintos idiomas. En uno de ellos, Maria Spantidi, de Grecia, le vio hablando en euskera y decidió responderle también en euskera por medio de otra grabación. Los vídeos de Jose Miguel cuentan con unas 7.000 visitas. El de María con más de 15.000. Ambos han hablado con Euskalkultura.com. (euskaldunberri: persona que ha aprendido euskera de adulto)

Loa Angeles, EEUU. Ramírez Giraldo es capaz de hablar en quince idiomas pero, en sus propias palabras, el euskera es su "idioma favorito". “La verdad es que me encanta y me gustaría verlo crecer y expanderse a los cuatro vientos”. Spantidi, por su parte, reconoció estar “enamorada” del euskera en una entrevista que le hicieron en Euskadi Irratia (audio solo disponible en euskera) y, al ser preguntada qué es lo que más le gusta del idioma, ha respondido a este boletín que “su musicalidad”. “Me parece un idioma precioso; me siento feliz cuando lo escucho y los hablo”.

Con su primer vídeo de YouTube, el euskaldun de Colombia quiso “rellenar un hueco”. “Quería mostrar a mucha gente que, a la hora de aprender euskera, son las ganas lo que cuentan, no el material ni tu situación geográfica”. De hecho, en los vídeos que había visto Ramírez Giraldo en internet, todos los euskaldunberris indicaban que les ayudaba un hablante nativo, y ese no era su caso. Además, pensó que así podría contactar con otros estudiantes de euskera. Y así ha sido, tal y como ha indicado.

Spantidi vio su vídeo desde Atenas. “Al ver el vídeo de Jose Miguel me alegre mucho porque fui consciente de que había más gente aprendiendo euskera fuera de Euskal Herria”, indicó. “Jose Miguel aprendió euskera de manera autodidacta y eso me dio fuerzas para seguir estudiando”. De la misma manera, también tiene Jose Miguel palabras de aprecio para con su homóloga: “Yo subrayaría la fluidez de Maria y también la dulzura de su sonido y la precisión de sus palabras. En pocas palabras, Maria es un ejemplo a seguir para los estudiantes jóvenes de euskera”.

Cada uno desde su país, estos dos euskaldunberris animan a la gente a aprender el idioma: “Sé que no es el idioma más sencillo del mundo –indica Maria–, pero merece la pena. Los que no aprenden euskera no saben lo que se pierden”. Ramírez Giraldo ha querido citar al escritor vasco, autor del primer libro en euskera, Bernart Etxepare: “Euskera, ¡sal al exterior! Creo que en mis vídeos eso queda reflejado, sobre todo con todos los links que incluyo en la parte inferior”.

Maria, para terminar, ha querido remarcar el efecto que ha tenido el euskera en su vida personal: “Me ha ayudado a ser mejor persona. El euskera me h ayudado con mi perfeccionismo y eso ha sido muy importante para mí. Me siento muy orgullosa de poder hablar en una lengua tan especial, no puedo expresar este sentimiento, es algo muy positivo y me gustaría que más gente pudiera sentir lo mismo”.

Abajo encontrarás los links a los vídeos de Jose Miguel y de Maria:

Maria Spandini: “Maria hablando euskera – Maria speaking Basque [Beste euskaldun autodidakta bat]

Jose Miguel: “Euskaldun berri autodidakta”
Jose Miguel: “Gu euskaldun berriok (Euskaldun berri autodidakta, 2. Bideoa)”
Jose Miguel: “Polyglot speaking 15 languages - Políglota hablando en 15 idiomas”
[inglés (1:25), francés (1:53), euskera (7:14), castellano (9:42)]



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia