euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gran éxito del Orfeón Vasco de Madrid en su reaparición en la iglesia de San Ignacio de la capital española

08/07/2009

Imagen del Orfeón Vasco durante su actuación en la iglesia de San Ignacio
Imagen del Orfeón Vasco durante su actuación en la iglesia de San Ignacio

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de Madrid cuenta nuevamente con su coro a pleno rendimiento. Tras un tiempo en silencio, el Orfeón Vasco de Madrid inició una nueva andadura el pasado 23 de abril bajo la dirección de José Luis Zamanillo. El coro volvió a actuar por primera vez el pasado jueves, 2 de julio, en la madrileña iglesia de San Ignacio ante un numeroso público. Además, el grupo ha estrenado recientemente web y actualmente pretende ampliar su número de integrantes animando a todos y todas a quienes les guste cantar a acercarse a la formación.

Madrid, España. Euskal Etxea de Madrid ha recuperado su orfeón tras seis años transitorios. El Orfeón Vasco nació al fundarse el Centro y anualmente su actividad variaba. De manera continua, ofrecía dos conciertos, uno en Navidad y otro al finalizar el curso. Ahora, se ha querido desde la directiva impulsar de nuevo la actividad. En palabras de Julio Elejalde, secretario de la entidad y miembro de la misma, desde 2007 se ha trabajado con el fin de formar de nuevo el orfeón pero para ello 'creíamos fundamental dar con el director adecuado'. Así. pasado mes de abril comenzaron los ensayos y se ha puesto de nuevo en marcha el orfeón, dirigido en esta nueva etapa por José Luis Zamanillo.

El grupo interpretó en tan especial ocasión un amplio repertorio que concluyó con el tradicional 'Agur Jaunak' escuchado en pie por el auditorio, siendo éste uno de los momentos más emocionantes de la tarde. En palabras de Elejalde, la actuación resultó ser todo un éxito gracias a las voces del orfeón y al gran número de público asistente a la iglesia de San Ignacio.

Destacaron las interpretaciones como solistas del propio director José Luis Zamanillo, que sorprendió al público, y la de la soprano Carmen Bocanegra, en el 'Ave María' de Schubert. Además de por su sorprendente actuación como solista, el director, José Luis Zamanillo, recibio numerosas felicitaciones por el trabajo que ha desarrollado con la formación en menos de dos meses y medio. 'Ha conseguido que nuestro orfeón sea nuevamente una realidad, estamos satisfechos'.

Nueva Web

Cabe destacar también otro estreno, la recien publicada web del coro www.coro.esp.st , realizada por Antonio Recuero, miembro del orfeón y en la que hay una completa información sobre su actividad. Los miembros del coro, además de otras informaciones, pueden encontrar herramientas para el ensayo en privado, música y letras de las obras a interpretar en sus actuaciones.

Por otra parte, el próximo recital será el 29 septiembre en el acto de homenaje póstumo a Pello Aramburu, socio fundador del Centro Vasco. Desde Euskal Etxea se anima 'a quienes les guste cantar y a quienes se lo estén pensando', a asomarse por el orfeón cuanto antes. 'Actualmente contamos con 41 voces y nos gustaría llegar a 50' afirma el secretario de Euskal Etxea. Por lo que, los que se decidan pueden apuntarse llamando al 91 531 45 93 o enviando un email a orfeon@euskaletxea-madrid.com. 'El orfeón os espera'.

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia