euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gobierno Vasco y Diputacion Foral de Bizkaia visitan en Trapagaran a Paulina López, 'niña de la guerra' retornada de Rusia

14/06/2018

La "niña de la guerra" Paulina López González, recién retornada de Rusia y residente hoy en Trapagaran, recibe la visita de Gorka Álvarez Aranburu (GV) e Isabel Sánchez Robles (DFB-BFA), foto Irekia
La "niña de la guerra" Paulina López González, recién retornada de Rusia y residente hoy en Trapagaran, recibe la visita de Gorka Álvarez Aranburu (GV) e Isabel Sánchez Robles (DFB-BFA), foto Irekia

PUBLICIDAD

El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han homenajeado este pasado miércoles a la “niña de la guerra” Paulita López González, a la que han visitado en la residencia de Trapagarán el director para la Comunidad Vasca en el Exterior Gorka Álvarez y la Diputada de Acción Social de la Diputación de Bizkaia Isabel Sánchez. Nacida en 1928, Paulina fue evacuada cuando solo contaba con 9 años a la Unión Soviética y ha vuelto ahora, con 90, a Bizkaia, donde vive en una residencia de su Trapagan natal.

Trapagaran, Bizkaia. El Gobierno Vasco ha recordado mediante una nota que a efectos de lo previsto en la Ley 8/1994 de Relaciones con las Colectividades y Centros Vascos en el Exterior, las pesonas nacidas en Euskadi que fueron evacuadas como consecuencia de la Guerra Civil española (los “niños de la guerra”) forman parte de las colectividades vascas, de las que se ocupa la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior.

Paulita nació en 1928 en Trapagaran y con sólo 9 años fue evacuada a la extinta Unión Soviética en 1937, como consecuencia de la Guerra Civil. Ha vivido la mayor parte de su vida en ese país y su mayor anhelo era volver a su localidad natal. En 2017 el Gobierno Vasco inició los trámites para su repatriación y en 2018, con 90 años de edad, Paulita ha cumplido su sueño de retornar a Euskadi.

A raíz del estallido de la Guerra Civil en 1936, miles de niños vascos tuvieron que huir al exilio, y fueron apartados de sus padres. Algunos volvieron al finalizar la guerra, pero otros muchos pasaron toda o la mayor parte de su vida en el extranjero, lejos de su familia.

Es el caso de Paulita López González, evacuada a lo que entonces era la Unión Soviética, hoy Rusia. Esta visita de los responsables del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia a Paulita es “un recuerdo y un homenaje a ella y a todos los `niños de la guerra’ “, ha señalado Gorka Álvarez Aranburu.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia