euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gira mundial de Olentzero, que llega hoy mismo a Uruguay tras visitar a niños y niñas y euskal etxeas en todo el globo

22/12/2023

Niños y niñas de euskal etxeas de todo el mundo recibieron la visita de Olentzero y Mari Domingi, desde Quebec, Townsville y México hasta París, Palma, Barcelona, Boise, Burdeos, Sídney, Necochea, Viedma, Tandil...
Niños y niñas de euskal etxeas de todo el mundo recibieron la visita de Olentzero y Mari Domingi, desde Quebec, Townsville y México hasta París, Palma, Barcelona, Boise, Burdeos, Sídney, Necochea, Viedma, Tandil...

PUBLICIDAD

Montes de Euskal Herria. A pocas horas del brindis de la Nochebuena, llega este viernes a Montevideo el Olentzero, el más famoso de los carboneros del mundo y protagonista de la tradición navideña vasca. Con gran ilusión, niños, niñas y adultos lo recibirán a las 20 horas en la sede de Haize Hegoa. Llega al Uruguay tras haber pasado por numerosas euskal etxeas de la vecina Argentina y del mundo. Ayer mismo estuvo en Chascomús, donde, para sorpresa de muchos, recorrió las calles del pueblo antes de recalar en Zingirako Euskaldunak, donde le esperaba una importante cantidad de niños y niñas y, entre ellas, varias galtzagorris, que aportaron su alegría y colorido a la fiesta.

Su gira en Argentina comenzó pronto, en la costa atlántica. En Necochea, el 1 de diciembre repartió dulces por doquier en el cierre del Taller de cocina para txikis donde, de la mano de la estudiante de euskera Marcia Barnaba, cocinaron galletitas navideñas. Tras su paso por el Euzko Etxea, se dirigió a Laprida. Llegó a Lagunen Etxea, en compañía de Mari Domingi, el domingo 3, para celebrar el aniversario del Centro y el Día del Euskera. Chicos y grandes recibieron dulces, y algunos, también carbón. Continuó su recorrido y el sábado 9, nuevamente junto a Mari Domingi, llegó a Viedma, para degustar pintxos, jugar y bailar junto a los y las amigas de Aberri Etxea. A la semana, anduvo por Tandil, participando del pesebre viviente organizado por Gure Etxea.

De Quebec a Australia pasando por México y EEUU

Pero muchos más destinos lo requirieron, y en varios continentes. En Canadá, tempranero, visitó Quebec-eko Euskaldunak, la euskal Etxea de Montreal, el 3 de diciembre. El mismo día pasó también por el North Queensland Basque Club australiano, en Townsville, en pleno verano. El viernes 15 lo recibieron en Boise, Estados Unidos, donde las y los chicos de la ikastola habían decorado amorosamente la casa para hacerlo sentir bien cómodo. Y pasó también por euskal etxeas europeas como las de Palma de Mallorca, Montpellier, Madrid, París, LondresBurdeos, y de otras. En algún caso colaborando en el reparto de regalos con otros personajes navideños, como Santa Claus y Papá Noel. Pero a pesar de tanto viaje, la tarea de Olentzero está lejos de terminar. El sábado 23 lo esperan con chocolate caliente y churros en la Euskal Etxea de la capital de México y, sin duda, en muchos hogares vascos más en la propia Nochebuena. Eskerrik asko, Olentzero!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia