euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fuerte campaña en las redes sociales para reactivar la euskal etxea de Quilmes, en Argentina

24/10/2014

Centro Vasco Quilmes
Centro Vasco Quilmes

PUBLICIDAD

En los últimos días, la red social Facebook ha sido el escenario de una importante campaña promovida desde el seno de la colectividad vasca de la ciudad bonaerense de Quilmes para promover el apoyo a la reapertura de la euskal etxea local. Referentes de la cultura y de instituciones vasco argentinas se han hecho eco de la propuesta y han respondido con decenas de mensajes de aliento.

Quilmes, Argentina. A más de un siglo de su fundación, y después de permanecer por treinta años con escasa actividad, un grupo de “vascos, hijos, nietos y bisnietos” vinculados históricamente al Centro Vasco Quilmes ha vuelto a reunirse con el objetivo de “luchar por volver a tener ese lugar que nos conmueve por su historia, por sus recuerdos, porque completa nuestra identidad”.

Con este objetivo como norte, y completamente animados por la posibilidad de resolver la situación que afecta a la sede de la institución, la comunidad vasca quilmeña ha hecho pública la situación del centro y mediante una campaña busca lograr el apoyo de la colectividad vasca en su totalidad y comprometer a las instituciones y sus integrantes en el proceso de reactivación de la entidad.

Detalles de la campñana

La campaña fue lanzada vía Facebook y recibió de manera inmediata la respuesta de la comunidad virtual con cientos de ‘Me gusta’, palabras de apoyo y fotos que ponen “cara” a quienes se involucran con este nuevo inicio. Esta campaña no es, sin embargo, la única apuesta de la agrupación para promover la reapertura. La iniciativa será acompañada por la presentación de un video al proyecto Historias Vascas del Sur, para lo que un grupo de jóvenes ha trabajado en la recopilación de testimonios de gente relacionada a la euskal etxea y a la colectividad vasca en general, como el vicelehendakari del propio centro, Armando Velasco y el historiador Chalo Agnelli Bazterrica.

Según explicó a EuskalKultura.com uno de los impulsores de esta nueva etapa, Pablo Landaburu, “un centro es sus personas, su actividad cultural y su participación en fiestas y encuentros… Esta campaña apunta entonces a que nuestro próximo paso concreto sea volver a tener un espacio donde desarrollarnos”.

Recordemos que el Centro Vasco Quilmes fue fundado en enero de 1901 y que la última información de actividad de la entidad, según registros de la ciudad de La Plata, data de 1981. Desde entonces y hasta comienzos de este siglo, no se conocen actividades dentro de la comunidad vasca quilmeña hasta que en estos últimos años un grupo de personas interesadas se reunió para organizar reuniones y charlas, como las llevadas a cabo en junio del año pasado con la participación de, entre otros, Mikel Ezkerro. Para apoyar la campaña del Centro Vasco Quilmes, podés darle ‘Me gusta’ a las imágenes que el centro coloca en su muro de Facebook (Vascos de Quilmes) o dejarle fotos y/o mensajes.



Comentarios

  • Euskal Etxea Quilmes

    Gracias por la difusión! Es muy importante que todos nos sumemos y apoyemos esta causa.

    Ainhoa Orbegozo (Quilmes), 24/10/2014 15:21

  • Aurrera Quilmes

    Estamos compartiendo en Facebook y Twitter. Una gran idea, aurrera!

    EuskalKultura.com, 24/10/2014 13:53

  • Gracias

    Gracias por la difusión, los invitamos a sumarse!

    Pablo Landaburu (Quilmes), 24/10/2014 13:28

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia