euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Finalizó en Bahía Blanca el barnetegi de invierno de Euskara Munduan; en breve el programa pasará a depender del Instituto Etxepare

27/07/2017

Alumnos y profesores del barnetegi de invierno de Euskara Munduan con integrantes del centro Unión Vasca
Alumnos y profesores del barnetegi de invierno de Euskara Munduan con integrantes del centro Unión Vasca

PUBLICIDAD

Finalizó en Unión Vasca de Bahía Blanca el barnetegi de invierno 2017 de Euskara Munduan, con participación de alumnos de Argentina, Chile y Uruguay. A destacar que el grupo de estudiantes/profesores, reorganizado, se prepara para rendir sus exámenes en julio de 2019 en Argentina. Y a destacar que se trata posiblemente del último barnetegi que se lleva a cabo bajo la gestión de HABE, ya que en los próximo meses el programa de formación de profesores pasará a depender del Instituto Etxepare.

Bahía Blanca, Argentina. El Centro Unión Vasca de Bahía Blanca acogió del 15 al 22 de julio a los alumnos y profesores participantes del barnetegi de invierno. Auspiciado por HABE y FEVA, y organizado a nivel local por la euskal etxea bahiense, el curso convocó a una veintena de profesores de euskera en formación, muchos de los cuales participaron además de las jornadas de formación que tuvieron lugar a continuación del barnetegi, desde el sábado al mediodía hasta el domingo a la tarde.

Terminada la semana, EuskalKultura.com departió con el responsable del Programa Euskara Munduan, Kinku Zinkunegi, que realizó un balance más que positivo sobre este nuevo encuentro y comentó que guarda las mejores expectativas sobre el resultado de las pruebas de nivel de HABE que se tomarán al grupo en julio de 2019 en Argentina.

Explica zinkunegi que “en el marco del programa que desarrollan HABE y FEVA siempre hemos organizado dos barnetegis al año, uno en invierno y el otro en verano. Éste puede haber parecido el típico barnetegi de invierno pero tiene algunas diferencias a destacar en relación a los anteriores. Ello es debido a que el Congreso de Colectividades del 2015 en Gasteiz, se decidió sobre el Programa Euskara Munduan en Argentina a petición de FEVA que se llevaría al nivel B2 al grupo que había comenzado su formación en 2013 en San Nicolás y que ya estaba terminando el nivel B1. Por eso, desde marzo y hasta 2019 el objetivo es que el grupo adquiera ese nivel. Y esta ha sido la primera característica distintiva de este barnetegi; puesto que ha contado con este objetivo puntual”.

“Por otro lado", continúa Zinkunegi, "quienes ya cuentan con el nivel B1, aprobado por ejemplo en las pruebas de nivel que se tomaron en 2012 en Buenos Aires, tienen nivel como para unirse a este grupo que está en marcha y por eso los invitamos a sumarse. Esto significa que el grupo original de San Nicolás ha sido reorganizado y que éste ha sido el primer barnetegi de este nuevo grupo fusionado. Y realmente ha resultado muy exitoso, los integrantes del grupo se han sentido cómodos, han funcionado muy bien juntos y durante toda la semana no se escuchó más que euskera en las comidas, en las sobremesas, en las conversaciones personales, y por supuesto, en las clases. Está todo dado para que el grupo se presente a los exámenes de nivel que se tomarán en 2019 en Argentina”. 

Material y Jornadas de formación

“Siguiendo con la metodología habitual, las irakasles a cargo del dictado de clases fueron dos profesoras formadas en Argentina, en el marco del Programa. Esta vez el turno fue para Irene López de Vicuña, de Euskaltzaleak de Buenos Aires, y para Cecilia Cenoz del Gure Txokoa de Azul. Y como siempre, hemos contado con la colaboración de Maizpide, donde se elaboró y desde donde nos enviaron el material”, detalla el irakasle.

“A partir del sábado al mediodía y durante el domingo, continuó Zinkunegi, participamos de las Jornadas de Formación. Y en relación a esto, también quiero destacar que fue la primera jornada en la que se habló solo en euskera. En anteriores, si bien la lengua principal era el euskera, siempre había alguien a quien se le debía hacer un resumen en castellano de lo expuesto; pero ahora no, el nivel era alto y solo se habló en euskera”.

“La tarea realizada en las jornadas fue una tarea de unificación de criterios para evaluar. En Argentina no disponíamos de criterios o terminología unificada para decir, por ejemplo, en qué nivel está un grupo: y por eso hicimos este ejercicio que es el que hacen los irakasles en Euskal Herria. Tomamos modelos de escritos y exámenes orales distintos y fuimos discutiendo y acordando criterios. Fue un ejercicio muy apropiado para este momento y que sin duda sirvió muchísimo”.

En cuanto a la sede del Barnetegi, Kinku no tuvo más que palabras de satisfacción y agradecimiento para con el centro anfitrión. “Hicimos hace tiempo varios barnetegis en Bahía, pero hacía como 10 o 12 años que no se hacían… y ha resultado un placer volver. La euskal etxea nos abrió completamente sus puertas, nos sentimos como en casa, nos cuidaron… Todos estuvieron muy dispuestos a colaborar con nosotros y por eso quiero agradecérselo a todas las personas que hicieron posible que el Barnetegi se hiciera en Bahía, así como al propio centro Unión Vasca”.

Zinkunegi destacó asimismo que éste ha sido en principio el último barnetegi que se realiza bajo la gestión de HABE, ya que está previsto que el programa Euskara Munduan pase en el transcurso de unos meses a depender del Instituto Etxepare.



Comentarios

  • Corrección

    Cecilia Cenoz pertenece al centro vasco de Azul, no al de Tandil.

    Maritxu, 27/07/2017 15:49

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia