euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Finalizadas las tareas de mejora, Tres Arroyos inaugurará definitivamente su Plaza Vasca el 8 de julio

27/06/2017

Imágenes de la realización del monumento que se instalará en la Plaza Vasca
Imágenes de la realización del monumento que se instalará en la Plaza Vasca

PUBLICIDAD

Además de la réplica del Guernica pintada por socios del Centro, la Plaza Vasca contará con un monumento con lauburus y la silueta de Euskal Herria, por lo que al visitar el espacio verde ubicado en avenida Constituyentes y Costa Rica, los vecinos tresarroyenses se encontrarán con algunos de los símbolos más significativos de la cultura euskaldun. La inauguración del espacio será el próximo 8 julio, día en el que el Centro Hiru Erreka festejará asimismo San Fermín y la Independencia Argentina.

Tres Arroyos, Argentina. El proyecto de la Plaza Vasca en Tres Arroyos ha sido un proyecto que ha avanzado firme y de a poco. Hace una década que la Euskal Etxea se ocupa del mantenimiento y cuidado del predio y en estos años, además de haber organizado allí actividades de la colectividad, el Centro Hiru Erreka y vecinos de la zona se han encargado de la forestación del espacio.

Este 2017 las autoridades de la institución vasca se reunieron con representantes del Municipio para completar la última fase de la Plaza. Desde marzo hasta la fecha se han realizado obras de mejora, como la iluminación del predio, la construcción de caminos –muchos de ellos realizados con restos de mosaicos rojos, verdes y blancos donados por los integrantes de la euskal etxea–, levantamiento de un mástil para la ikurriña y las banderas nacional, provincial, local; y el pasado mes de abril, en el marco del 80º aniversario del Bombardeo de Gernika, se inauguró un mural con una réplica del cuadro Guernica, pintado por socios del centro.

La Municipalidad y la Euskal Etxea se encuentran ahora trabajando en la última obra que adornará la Plaza, un monumento que representa la silueta del mapa de Euskal Herria con un lauburu en su interior. Se trata de una obra de Horacio Jaureguibehere, Francisco Urbieta y Alejandro Cordi, integrantes todos ellos de la Euskal Etxea.

La inauguración de la Plaza Vasca de Tres Arroyos será el 8 de julio a las 11:30hs.

Pero no será ésta la única actividad del día en el Centro Hiru Erreka. Ese mismo sábado la Euskal Etxea ofrecerá una cena para celebrar San Fermín y el Día de la Independencia Argentina. Será en la sede institucional y habrá espectáculo de danzas vascas, proyección de audiovisuales y una charla sobre el euskera a cargo del irakasle Alfredo Laborde.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia