euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

FEVA y HABE celebran el 25 aniversario de Argentinan Euskaraz publicando un libro sobre el euskera en Argentina

17/07/2015

Logo del 25º Aniversario de Argentinan Euskaraz
Logo del 25º Aniversario de Argentinan Euskaraz

PUBLICIDAD

El libro, que se presentará en diciembre en los festejos por el Día Internacional del Euskera en Buenos Aires, recoge cuál ha sido la situación de la lengua vasca en el país desde la gran oleada inmigratoria del siglo XIX hasta nuestros días. En palabras de su autora, Magdalena Mignaburu, “el proyecto aportará una base documental sólida para conocer y llenar los vacíos de información que existen al respecto, habida cuenta de la escasa bibliografía existente a día de hoy”. 

Buenos Aires, Argentina. El programa Argentinan Euskaraz, que nació con el objetivo de formar profesores de euskera en y para Argentina, cumple en este 2015 veinticinco años desde su creación, por lo que FEVA, HABE y la Delegación del Gobierno Vasco han puesto en marcha un amplio programa de actividades "como celebración euskaltzale de este el especial aniversario".

Así, con el auspicio de FEVA y HABE, la historiadora Magdalena Mignaburu ha escrito un libro realizando un repaso a la presencia del euskera en Argentina y en particular a su situación actual, fruto en gran medida de los 25 años del programa de euskaldunización. El libro cuenta con siete capítulos, de los cuales los dos primeros se encargan de reflejar qué ocurrió con el euskera en la Argentina desde la llegada de los primeros euskaldunes, en una etapa que podría describirse como previa al proyecto Argentinan Euskaraz; y los restantes, que indagan justamente en el programa, y se publicará en ambas lenguas, con entrevistas, datos cuantitativos y fotografías.

Fundamentos y objetivos

“Además de la importancia que la propuesta reviste para la comunidad vasca, también resulta un elemento de gran valor cultural para Argentina y específicamente para la provincia de Buenos Aires, dada la estructura multicultural que nos caracteriza y en la cual la comunidad vasca ha tenido protagonismo desde los primeros años de la colonización y posterior organización política”, explica Mignaburu a EuskalKultura.com-i.

“De ahí, –continúa la autora– se desprende la necesidad de realizar un estudio pormenorizado que permita la reconstrucción del pasado del euskera en Argentina y que responda a preguntas tales como ¿qué etapas atravesó en nuestro país la utilización y la divulgación del euskera? ¿Qué factores internos y externos influyeron en ello? ¿Qué características tienen y han tenido sus actividades? ¿Por iniciativa de quién o quiénes? ¿Qué instituciones han surgido y trabajado para su preservación? ¿Qué personalidades del quehacer vasco en nuestro país han tenido gravitación en el fortalecimiento del euskera en Argentina? ¿Cuál ha sido y es el rol de las euskal etxeak en cuanto a la permanencia del idioma? ¿Qué actividades fueron organizadas o coordinadas entre FEVA, Gobierno Vasco y HABE? ¿Cómo está organizada su enseñanza sistemática? y ¿Qué impacto ha tenido el programa Argentinan Euskaraz en el crecimiento cualitativo y cuantitativo de vascoparlantes en Argentina?”

Presentación

La presentación tendrá lugar la primera semana diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, en el seno del programa de actividades que FEVA, HABE y la Delegación de Euskadi en Argentina organizarán para celebrar el Día Internacional del Euskera (ENE, Euskararen Nazioarteko Eguna). El libro ha sido escrito en castellano por su autora y se halla en este momento en poceso de traducción. Recordemos que las citadas actividades del ENE del tendrán lugar en la Biblioteca Nacional y en el Museo del Libro.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia