euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallecimiento en Santiago de Chile de Félix Halcartegaray, sonoro apellido de la colectividad vasca chilena

24/11/2010

Félix Halcartegaray Reyes
Félix Halcartegaray Reyes

PUBLICIDAD

Fallecía el pasado mes de septiembre en la capital chilena Félix Harcartegaray Reyes, hijo del luhusoarra homónimo (Félix Halcartegaray Duhalde) que fundara allá por 1928 una curtiduría y fábrica de calzados --'Guante'-- que se mantiene hoy en su tercera generación Halcartegaray activa y pujante en el seno de la industria nacional y latinoamericana. El óbito se produjo el 23 de septiembre y la pérdida ha sido profundamente sentida, de modo particular en el ámbito de la colectividad vasca, el rubro industrial, y el mundo de la equitación, terrenos en que destacó este notable vascochileno. El artículo está adaptado de Berriketari, noticiero vasco santiaguino.

Santiago, Chile. El Jueves 23 de Septiembre dejó éste mundo uno de los más destacados socios de Euzko Etxea de Santiago, don Félix de Halcartegaray Reyes, integrante de una familia que tiene un significado especial para la institución. Ex Presidente de nuestra casa y de la Inmobiliaria fue reconocido por su generosa amistad y preocupación por los demás.

Pero Halcartegaray es un apellido no sólo ligado a la colonia Vasca en Chile, sino que además a la industria del calzado y de la curtiduría, actividades a las que tanto contribuyeron los Vascos, sobre todo de Iparralde. Asentados en Chile y oriundos de Luhuso (Baja Navarra), su padre Félix Halcartegaray Duhalde fundó el año 1928 la fábrica de calzados Guante, empresa que continúa presente en el mercado nacional e internacional administrada ya por la tercera generación.

Don Félix --o simplemente Feche como sus amigos le llamaban-- fue también un destacado deportista y dirigente de la rama de Equitación del Club Universidad Católica, muchos fueron los concursos que ganó. Sin embargo el que mayor significado tuvo para él es la prueba San Cristóbal, porque fue el primer civil que la ganó. A los 40 años comenzó su carrera como destacado dirigente, primero fue Director y luego Presidente de la rama de Equitación por 8 años. Más tarde presidió la Federación ecuestre por otros 8 años.

Desde Euzko Etxea, su Comisión Directiva desea manifestar que "lamenta profundamente la pérdida de este gran amigo de todos", al tiempo que presenta a su familia sus más sentidas condolencias. Goian Bego Feche.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia